Con reclamos por el aborto legal, la equidad salarial y contra los femicidios, mujeres de organizaciones feministas y del ámbito político, sindical y estudiantil coparon este jueves la Plaza de los Dos Congresos en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en un contexto en el que el presidente Mauricio Macri alienta una agenda de género.
La movilización colapsó la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar; la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Avenida de Mayo; y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.
El color verde volvió a predominar, de la mano de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como así también el violeta. La marcha congregó a mujeres de diversas franjas etarias y sectores sociales, unidas en demandas como la paridad salarial, luego de que Macri confirmara el envío de un proyecto de ley para evitar que las trabajadoras ganen menos que los hombres.
El Presidente formuló el anuncio este jueves en un acto junto a la directora del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Túñez, quien dedicó fuertes elogios al Gobierno. Pero el reclamo más candente de la marcha fue sin dudas la despenalización del aborto, que comenzará a debatirse el próximo martes 20 en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
El proyecto multipartidario alcanzó este año el récord 71 firmas, mientras en paralelo se presentó un “contraproyecto” que dice estar “a favor de la vida” y que reúne 15 firmas. “En nuestro país tenemos 500 mil abortos por año. Por lo tanto, no estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’. Lo que estamos discutiendo es ‘aborto clandestino’ o ‘aborto legal en un hospital público’”, explicó Victoria Donda (Libres del Sur), quien encabeza la séptima edición del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
En la multitudinaria manifestación se hicieron presentes diputadas de distintos bloques, que este jueves por la mañana realizaron un acto simbólico en las escalinatas del Congreso junto a personalidades como la periodista Nancy Pazos, la cantante Miss Bolivia, la chef Narda Lepes y las actrices Griselda Sicialini, Julieta Díaz, Carla Peterson, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá y Andrea Pietra, entre otras./parlamentario.com