10 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Espectáculos Para este "finde": las dos últimas funciones de “El Arte de la...

Para este “finde”: las dos últimas funciones de “El Arte de la Comedia”en la Sala Caviglia

Este viernes 1 y sábado 2 de Junio a las 22 hs. el Teatro Estable de la provincia, bajo la dirección general de Ricardo Salim, ofrecerá las dos últimas funciones de “El Arte de la Comedia”, de Eduardo De Filippo, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

El Arte de la Comedia es uno de los homenajes más brillantes que se han hecho nunca en el arte del teatro, y plantea un debate que todavía resulta perfectamente vigente, sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad.

Argumento

En una ciudad de provincia italiana, un nuevo Intendente se dispone a recibir las audiencias de su primer día de trabajo. Para distraerse un rato, aceptará escuchar al director de una troupe ambulante que ha perdido su pequeño teatro a causa de un incendio, y que pretende invitarle a asistir a un espectáculo que debe estrenar, para que el nuevo funcionario, con su presencia, demuestre a la ciudadanía que el teatro tiene una gran importancia social.

Después de una apasionada controversia en que político y artista sólo harán patentes sus desavenencias, el artista llevará por error la lista de visitas que aún debe recibir el Intendente, y saldrá por la puerta amenazando que su familia de cómicos puede convertir esa sala de audiencias en una zona de incertidumbres, sobre las diferentes realidades, que desde entonces, visitarán el espacio público.

Cuando Eduardo De Filippo escribe esta extraordinaria comedia, se está empezando a articular una nueva cultura de masas, que se esforzará por convertir las artes audiovisuales y los medios de comunicación, en poderosos instrumentos de distracción colectiva al servicio del Poder, en pasatiempos capaces de sobre-estimular la ciudadanía, con el afán de instalar en actitudes acomodaticias que sean cada vez menos críticas con los gobiernos de turno.

Populares