13 C
San Miguel de Tucumán
martes, septiembre 22, 2020
Inicio Noticias No más tracción a sangre en Salta

No más tracción a sangre en Salta

Cuando la iniciativa fue planteada, produjo una profunda división entre aquellos que estaban decididamente a favor y aquellos que estaban irreductiblemente en contra. Ahora, la puesta en vigencia de la disposición es celebrada por los referentes de uno y otro sector.

Junto con asociaciones protectoras de animales, carreros y fundaciones de equinoterapia, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, conmemoró el Plan de Reconversión Integral que eliminó hace un año la tracción a sangre de las calles de esa capital provincial, consigna LA GACETA Salta.

Beneficios para familias

El cumplimiento de la ordenanza municipal 14.202 sancionada en 2012 dividió las posiciones en la sociedad.

Por un lado estaban los proteccionistas, que pedían por la salud y por la integridad de los caballos que eran empleados para cumplir extensas jornadas de trabajo. Y, como es conocido en todas las provincias de la región, eran sometidos a malos tratos y peores condiciones de vida.

Por otro lado se plantaron los carreros, quienes manifestaron que la tracción a sangre para sus vehículos era su única fuente de ingreso. Por ello, sostuvieron, el cumplimiento de la normativa redundaría en que ellos se quedarían sin trabajo. Y que sus familias se quedarían sin sustento.

Luego de varias idas y vueltas que insumieron prácticamente cinco años, desde el 4 de agosto de 2017 se dio cumplimiento efectivo a la ordenanza y se puso en marcha el Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera, que dignificó a 200 familias.

El plan consistió, justamente, en la sustitución de los carros de tracción a sangre por motocargas. Fue complementado, de manera simultánea, por la capacitación en oficios, por la prestación de servicios básicos, por la asistencia social permanente y por el otorgamiento del monotributo social a los trabajadores.

Intervenciones sociales

En el último año 127 caballos fueron recuperados y destinados a fundaciones de equinoterapia.

Según números difundidos por la Municipalidad, en la capital salteña unas 1.444 personas, pertenecientes a 203 familias, vivían de la tracción a sangre.

Se reconvirtieron 203 carreros y se reubicaron a 127 caballos en cuatro fundaciones de equinoterapia; se entregaron 130 motocargas, 31 carreros brindan servicios al municipio y tres se capacitan en oficios.

Por otro lado se realizaron 140 intervenciones sociales para obtener el DNI o tramitar pensiones por discapacidad, y unas 1.415 asistencias alimentarias. Finalmente se entregaron 203 kits escolares y 20 tarjetas alimentarias asignadas./ La Gaceta

Populares

Messi ganará 1.000 millones de dólares y entro a un selecto grupo

El futbolista argentino Lionel Messi, estrella del Barcelona, ingresó en el selecto club de los deportistas que ganaron más de 1.000 millones...

Tucumán terminó el domingo con 739 contagios y 11 fallecimientos

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo por la tarde que se suman 236 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 11.711. Los...

Sadio Mané un ejemplo a seguir

Es una de las estrellas del mundo del fútbol, actualmente juega en Liverpool, uno de los 10 mejores equipos de los últimos...

Marcelo Gallardo dio una conferencia de prensa y dejó varias frases

A tan sólo dos días de que River reinicie su participación en la Copa Libertadores frente al San Pablo, en Brasil, Marcelo Gallardo...