25.5 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024
InicioPolíticaSe lleva a cabo la primera audiencia del juicio por malversación en...

Se lleva a cabo la primera audiencia del juicio por malversación en la UNT

Este lunes 27 de mayo de 2024, comienza la primera audiencia oral y pública del juicio contra el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, y varios de sus ex funcionarios. Están acusados de administración fraudulenta de los fondos de regalías mineras recibidas entre 2006 y 2009.

Además de Cerisola, serán juzgados Luis Fernando Sacca, ex subsecretario administrativo; Olga Graciela Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias; y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones. Este caso es considerado el proceso por corrupción más significativo en la historia de Tucumán. La investigación abarca el presunto mal manejo de aproximadamente 85 millones de dólares provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Estos fondos estaban destinados a la construcción de la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier.

Durante el rectorado de Cerisola, se realizaron diversas obras con los fondos de regalías mineras. Esto generó denuncias de irregularidades en 2010, lideradas por el arquitecto Ramón Eudal. Las investigaciones revelaron que la UNT dejó de recibir una suma considerable debido a un cambio en la distribución de regalías establecido en 2008. Este cambio fue declarado nulo en 2018.

Las defensas de los acusados argumentan que la investigación no se profundizó adecuadamente. Cuestionan la consideración de los fondos mineros como públicos. Aseguran que todas las decisiones fueron avaladas por los organismos correspondientes dentro de la UNT y niegan haber cometido delitos.

El tribunal encargado del juicio estará compuesto por jueces subrogantes debido a la jubilación de los jueces originales. Se espera la declaración de aproximadamente 180 testigos. Se estima que el proceso se prolongue hasta fin de año. Este juicio busca esclarecer el uso indebido de los fondos de regalías mineras destinados a la UNT, marcando una etapa crucial en la historia judicial de Tucumán.

Populares