13 C
San Miguel de Tucumán
martes, junio 28, 2022
InicioÚltimasConflicto en puerta: El ingenio San Juan corre riesgo de no moler...

Conflicto en puerta: El ingenio San Juan corre riesgo de no moler el próximo año

El destino del ingenio San Juan aún es incierto. Desde la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) realizan gestiones en la Justicia para apurar la llegada de algún empresario que se haga cargo de los trabajos que requiere la fábrica, ubicada en Banda de Río Salí, para quedar en condiciones de participar en la molienda de la próxima campaña. En simultáneo, los 400 obreros del ingenio esperan  que se resuelva el pago de los salarios que les adeuda el ex arrendatario, Lucas Terán.

Con la designación del juez subrogante Víctor Raúl Carlos para entender en esta causa, esta semana el conflicto dio su primer avance. El magistrado deberá, por un lado, resolver sobre la deuda que mantiene la empresa de Terán (Tecnocontrol SA) en concepto de salarios, y que asciende alrededor de $32 millones; y por el otro, evaluar si hay nuevas ofertas de arrendamiento.

El secretario Adjunto de la FOTIA, Luis González, confirmó al aire de Radio Prensa que “ya habría un principio de solución para abonar los salarios atrasados” pero que aún desconocen sobre “cómo se va a arreglar la fabrica para la zafra 2019”. “Esperamos que la justicia actúe rápido y defina quien se va a hacer cargo del ingenio”, agregó. Si ninguna propuesta se encamina, el Ingenio San Juan podría no participar de la zafra por primera vez desde 1979.

Para hacer frente a las deudas,  los dueños del Complejo Agroindustrial San Juan SA y la Justicia deberían acordar la venta de terrenos que el ingenio posee en San Andrés. Con esto, la empresa solucionaría la disputa que mantiene con los trabajadores pero nada más que eso. Según aclaró González, esto no resuelve la situación de fondo. “Todavía no sabemos quién se va a hacer cargo. Estamos en la incertidumbre de no saber si el año que viene vamos a estar en la misma situación”, remarcó./ Primera Fuente

Populares