14.3 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasAborto: Mirá la dura carta de una joven contra un cura salteño...

Aborto: Mirá la dura carta de una joven contra un cura salteño que sería su padre

El debate por la legalización del aborto está atravesando a la sociedad entera. En los últimos días se viralizó la carta que escribió Agustina Gamboa Arias, una joven que dice ser hija del sacerdote salteño Carlos Gamboa, conocido en su provincia por militar contra la legalización del aborto. “Habla de acompañar a la mujer, pero nunca se preocupó por conocerme”, asegura la joven en el texto.

“Soy Agustina Gamboa y no me callo más: El sacerdote y referente de la Iglesia Católica de Salta Carlos Gamboa, fue entrevistado en el programa “La Otra Campana” acerca de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo próxima a tratarse en el Senado de la Nación. En la oportunidad Carlos Gamboa apeló a los slogans “Sí a la vida”, “Sí a toda vida”, “Toda vida vale”. Éstas fueron sus afirmaciones, sin embargo, la realidad contradice sus palabras pues sistemáticamente descuidó y desatendió de mí”, arranca la carta publicada en la cuenta de Facebook de la joven.

“Llevo el apellido de mi progenitor, pero originalmente fui anotada en el Registro Civil como Agustina Arias ya que se negaba a reconocerme legalmente negándome también el derecho de todo niño o niña a su identidad. El 16 de agosto del 2002, mediante requerimiento de un abogado pude ser reconocida como consta en la acotación al margen de mi acta de nacimiento. Si bien estoy viva, si fuera por él estaría en completo abandono. En la entrevista a la que se presentó, Gamboa habla de “acompañar a la mujer que está en la disyuntiva de continuar o interrumpir un embarazo”, también dice “apoyar a los chicxs que están vivxs”. Siendo yo su hija la que pasó por muchas situaciones de abandono porque Carlos Gamboa nunca se preocupó por conocerme”, asegura la joven.

Luego de la viralización de la carta, Virginia Arias, la madre de la joven, fue entrevistada por la radio FM Express y reveló que quedó embarazada de Gamboa cuando ya era sacerdote. “Él decidió no hacerse cargo y la verdad es que a partir de ahí yo tomé la decisión de continuar con mi embarazo sabiendo cuales eran todas las consecuencias, sabiendo que, llevar un embarazo, siendo una madre soltera, siendo que era conocida en el medio donde trabajaba no me iba resultar nada fácil”, aseguró la mujer.

En esa entrevista, Arias contó que logró que el padre la reconociera mediante un acuerdo extrajudicial, dos años después del nacimiento de la joven. “Dos años después, fue al registro civil y declaró que es el padre de Agustina y a posterior pudimos acordar una cuota alimentaria a través de un acuerdo extra judicial en una cuenta personal que yo tenía, pero no era fácil, mes a mes había que recordarle que tenía que depositar. Estaba sometida a tener que solicitarle que deposite”, contó la madre.

Desde Canal 11 de Salta intentaron comunicarse con el sacerdote para que de su opinión sobre la denuncia pública de Agustina Gamboa, pero el cura no respondió ninguno de los llamados.

 

Fuente: Telefe Noticias

Populares