16 C
San Miguel de Tucumán
domingo, abril 11, 2021
Inicio Últimas Se capacitarán a más de mil capacitará a más de 1000 alumnos...

Se capacitarán a más de mil capacitará a más de 1000 alumnos de Tafí Viejo dentro del programa “Buenas Prácticas Ambientales”

La Sociedad Española de la ciudad de Tafí Viejo fue sede del lanzamiento del programa “Buenas Prácticas Ambientales”, en el marco de las líneas de acción de EducActiva (Educación Activa para el Cuidado del Medio Ambiente), que capacitará a más de 1000 alumnos de 10 escuelas taficeñas. La intención es transformar a la comunidad educativa en ecolíderes.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el intendente de la ciudad, Javier Noguera; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacio; y el Secretario de Educación y Vinculación Estratégica de Tafí Viejo, Oscar Barrionuevo.

“El intendente Noguera está haciendo de Tafí Viejo una verdadera referencia provincial y nacional de lo que es una ciudad verde y sustentable. En eso somos socios estratégicos porque la educación es donde todo empieza y hoy tenemos 600 alumnos de más de 10 escuelas secundarias de Tafí que se van a convertir en promotores ambientales”, expresó Lichtmajer.

En tanto Noguera expresó: “Estoy orgulloso del acompañamiento del ministro y todo su equipo. Su entusiasmo nos moviliza a seguir en la misma dirección en la que venimos”. Por otra parte, comentó que en Tafí Viejo se están dando los pasos iniciales para la recuperación de residuos y transformarlos en economía circular para que “vuelvan a ser comercializados, no exigirle a la naturaleza que haga dos veces el mismo esfuerzo”, dijo. Y enfatizó en que el principal objetivo es educar a los chicos para que las buenas prácticas de manufactura sean dentro de las escuelas, como así también, que lleven las enseñanzas a sus hogares. “Queremos de Tafí Viejo una ciudad más limpia y que sea sostenible en el tiempo. Estamos contentos de poder iniciar con el Ministerio de Educación este camino que es largo pero seguramente será prolífico para nuestra ciudad y va a dejar enseñanzas para todos”.

Por otra parte, Enrique Vega, integrante del equipo territorial de EducActiva, explicó que junto a sus colegas se encargan de relevar las escuelas tucumanas, y que los pasos iniciales fueron en las escuelas agrotécnicas porque cuentan con los recursos de capacitación, infraestructura e insumos para llevar adelante este tipo de líneas de proyecto. “Esto implica un gran desafío en tanto y en cuanto tenemos que empezar a trabajar desde el profundo de las escuelas para que los chicos comiencen a entender lo que significa que no es basura lo que descargamos sino que son residuos que podemos reciclar, que tienen un potencial de recurso y en particular que tienden al cuidado del medioambiente” comentó.

Samuel Ovejero, alumno de una de las escuelas técnicas de la mencionada ciudad, opinó que “hay que cambiar mucho la mentalidad que se tiene sobre este tema. Me gusta que estén apuntando a lo mismo, tanto el intendente como el ministro, se basan siempre en avance prospero todo de la mano de los chicos porque somos el futuro”.

Cabe destacar que el programa EducActiva es una de las nuevas líneas de acción del Ministerio de Educación que nació por la necesidad de la familia educativa de recuperar las buenas prácticas ambientales en las escuelas y que, a su vez, los alumnos y alumnas sean promotores ambientales en sus casas.

Populares