29 C
San Miguel de Tucumán
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Noticias Salta: el río Pilcomayo está en su pico histórico y ya hay...

Salta: el río Pilcomayo está en su pico histórico y ya hay más de 7000 evacuados

El nivel del río Pilcomayo llegó este domingo a la madrugada a un nivel histórico de 7,26 metros de profundidad, y el agua cortó nuevamente la ruta provincial 54 de acceso a Santa Victoria Este. Desde anoche se evacuaron otras 350 personas que estaban aisladas, con lo que los pobladores desplazados llegan a 7.000.

“A primera hora de esta madrugada tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros”, dijo el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

Y agregó: “Tenemos dos cortes confirmados en la ruta provincial 54 y aparentemente habría un tercero que estamos chequeando, así que ya no tenemos acceso por vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este”.

“Los niveles en Villamontes y Puente Aruma, en Bolivia, se mantienen, o sea que es mucho caudal de agua durante mucho tiempo. Ayer Villamontes pasaba los cinco metros y para nosotros es un alerta cuando marca tres metros”, apuntó el secretario salteño.

Con respecto a los evacuados, recordó que “en su momento quisieron evacuar varias comunidades, pero los vecinos no se fueron de sus casas. Luego muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que evacuar por vía aérea y priorizar a los niños y las embarazadas”.

Esta madrugada el Comité de Emergencias evacuó a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, mientras que los damnificados de Santa Victoria Este están siendo asistidos en centros de Tartagal.

“El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios”, detallaron desde el Comité.

Los cortes sobre la ruta provincial 54 se registraron a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde los equipos de Vialidad estaban “evaluando la situación para brindar una solución a la brevedad”.

Foto: Télam

Populares

Dos mujeres jujeñas intentaron ingresar a la provincia sin papeles y fueron demoradas

Dos mujeres que provendrían, de acuerdo a sus manifestaciones de la provincia de Jujuy, que intentaron ingresar a Tucumán sin autorización para...

Desde el Banco Central aseguran que el sistema financiero funciona normalmente y se pueden retirar dólares

El Banco Central aseguró hoy que el sistema financiero funciona “con normalidad”, y puntualizó que los ahorristas tienen “libre disponibilidad” de sus...

Francesco Totti, el eterno 10 de la Roma que logró un milagro

En Italia no se habla de otra cosa practicamente. Es que la recuperación de la joven jugadora de fútbol de la Lazio...

Marcelo Tinelli giró dinero a una firma de las Islas Vírgenes y dijo que entró al blanqueo

¿Qué tuvieron en común Marcelo Tinelli, un exfutbolista de Independiente, un exfuncionario del Banco Central y casi 30 empresarios argentinos? Todos hicieron operaciones con Meestral Assets,...