19.7 C
San Miguel de Tucumán
martes, julio 23, 2024
InicioInternacionalesLibertad de prensa en peligro: preocupan a la SIP ciertos casos en...

Libertad de prensa en peligro: preocupan a la SIP ciertos casos en América latina

BERLÍN, Alemania.- El revuelo causado por un mensaje del Gobierno argentino sobre la matrícula de periodistas se ha disipado. Se aclaró que el registro no era obligatorio.

Sin embargo, puso en alerta a asociaciones internacionales de periodismo. No sería el único intento de coartar la libertad de prensa en América Latina.

La cadena alemana “Deutsche Welle” publicó un artículo titulado “Latinoamérica: mil intentos de coartar la libertad de prensa”. La columnista Emilia Rojas Sasse también alertó sobre Perú, Nicaragua y Venezuela, además de Florida, Estados Unidos.

En Argentina, las alarmas se encendieron cuando el Ministerio de Capital Humano publicó un aviso de matriculación para periodistas. Este iba a ser expedido por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en contra de la medida. El Gobierno decidió dar marcha atrás, pero Fopea y sus integrantes fueron atacados por militantes libertarios y el presidente Javier Milei en X.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su preocupación por “el intento de coartar la libertad de expresión”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comentó: “Se aclaró que fue un error y no la intención de poner trabas al ejercicio periodístico. Pero preocupa que haya salido este tema en un contexto de ataques verbales del presidente y funcionarios contra periodistas y medios”.

Jornet también mencionó intentos similares en otros países. En Perú, una congresista de Renovación Popular presentó una iniciativa en marzo de 2023 ante la Comisión de Educación del Congreso. Esta exigía un título de bachiller en comunicaciones o afiliación al Colegio de Periodistas del Perú para ejercer el periodismo.

Más Leídas