18 C
San Miguel de Tucumán
sábado, septiembre 19, 2020
Home Últimas Para dejar de renegar: El Subsidio de Salud agilizará los trámites para...

Para dejar de renegar: El Subsidio de Salud agilizará los trámites para internaciones

A partir del mes de agosto el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) implementará una nueva modalidad para autorizar internaciones, que ayudará a ahorrar tiempo a los pacientes y disminuir el cobro indebido en las prácticas.

El Sistema de Módulos permite agrupar las prestaciones vinculadas al proceso de internación en un solo módulo, que se autoriza una sola vez en la Casa Central o las diferentes filiales del Subsidio de Salud. Cada módulo incluye los honorarios médicos, la pensión sanatorial, insumos, medicamentos, descartables, estudios complementarios, aparatología, monitoreo intraoperatorio y anatomía patológica.

Es un sistema para las internaciones que no son inmediatas, según la indicación del médico, y va a permitir que nuestro afiliado sepa el valor total de las prácticas desde el inicio, en vez de venir a pedir el turno de autorización, internarse y después ver cómo pagar el coseguro. Ahora todo será claro para el beneficiario y disminuirá las posibilidades de cobro indebido, una situación que muchas veces se generaba en la internación”, explicó el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda.

¿Cómo funciona el sistema de módulos?

Una vez que el médico prescribe la internación, el paciente debe dirigirse a la Casa Central, en calle Piedras 530, o a las filiales con la indicación del profesional tratante para autorizar la práctica. En ese momento, el afiliado solo pagará el 20% en valor de coseguro. El Subsidio financia el 80% del costo del módulo.

Durante la internación, recibirá la visita del médico auditor para verificar el funcionamiento del servicio. Cuando el paciente reciba el alta sanatorial, deberá responder una encuesta de satisfacción para que la obra social pueda conocer su opinión sobre el servicio.

Los beneficios de este nuevo sistema redundan en la disminución de trámites antes y después de una internación, permiten al afiliado conocer anticipadamente el costo de todas las prácticas. Comenzará a ser implementado en agosto, de forma mixta con el antiguo método de autorización, el mismo que se mantiene para intervenciones de urgencia.

Autorización bioquímica online

El Sistema de Módulos se suma a la autorización bioquímica online, otra forma de agilizar los trámites vinculados a las prácticas médicas, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera al paciente.

Con la autorización en línea el paciente va directamente al laboratorio y se hace los análisis correspondientes, sin necesidad de ir a las filiales o a casa central”, remarcó Avellaneda.

El 80% de los análisis bioquímicos no necesitan auditoría en el Subsidio y el uso de la autorización desde los laboratorios ayudó a disminuir la presencia de beneficiarios en el salón. “Vienen más de 1.000 personas menos por semana, es decir, que más de 4.000 personas por mes ya no necesitan venir al salón”, agregó el interventor.

Populares

Salta: las obras sociales no consiguen camas en las clínicas privadas

En la actualidad, a todo empleado en blanco se le descuenta un 3% de su salario bruto que es destinado al sistema...

El ministro Kulfas negó un éxodo de empresas y afirmó que muchas están anunciando inversiones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó que haya un "éxodo de empresas", sino algunos casos puntuales que no tienen que...

Alberto Fernández afirmó que la situación en el AMBA “está controlada” y que le preocupa el interior

El presidente Alberto Fernández anticipó que esta tarde firmará el decreto que extenderá la cuarentena obligatoria. Fue durante un acto en el...

Desde el domingo TikTok y WeChat no estarán habilitados en Estados Unidos por “seguridad nacional”

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el viernes el...