16 C
San Miguel de Tucumán
lunes, enero 18, 2021
Inicio Últimas Para dejar de renegar: El Subsidio de Salud agilizará los trámites para...

Para dejar de renegar: El Subsidio de Salud agilizará los trámites para internaciones

A partir del mes de agosto el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) implementará una nueva modalidad para autorizar internaciones, que ayudará a ahorrar tiempo a los pacientes y disminuir el cobro indebido en las prácticas.

El Sistema de Módulos permite agrupar las prestaciones vinculadas al proceso de internación en un solo módulo, que se autoriza una sola vez en la Casa Central o las diferentes filiales del Subsidio de Salud. Cada módulo incluye los honorarios médicos, la pensión sanatorial, insumos, medicamentos, descartables, estudios complementarios, aparatología, monitoreo intraoperatorio y anatomía patológica.

Es un sistema para las internaciones que no son inmediatas, según la indicación del médico, y va a permitir que nuestro afiliado sepa el valor total de las prácticas desde el inicio, en vez de venir a pedir el turno de autorización, internarse y después ver cómo pagar el coseguro. Ahora todo será claro para el beneficiario y disminuirá las posibilidades de cobro indebido, una situación que muchas veces se generaba en la internación”, explicó el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda.

¿Cómo funciona el sistema de módulos?

Una vez que el médico prescribe la internación, el paciente debe dirigirse a la Casa Central, en calle Piedras 530, o a las filiales con la indicación del profesional tratante para autorizar la práctica. En ese momento, el afiliado solo pagará el 20% en valor de coseguro. El Subsidio financia el 80% del costo del módulo.

Durante la internación, recibirá la visita del médico auditor para verificar el funcionamiento del servicio. Cuando el paciente reciba el alta sanatorial, deberá responder una encuesta de satisfacción para que la obra social pueda conocer su opinión sobre el servicio.

Los beneficios de este nuevo sistema redundan en la disminución de trámites antes y después de una internación, permiten al afiliado conocer anticipadamente el costo de todas las prácticas. Comenzará a ser implementado en agosto, de forma mixta con el antiguo método de autorización, el mismo que se mantiene para intervenciones de urgencia.

Autorización bioquímica online

El Sistema de Módulos se suma a la autorización bioquímica online, otra forma de agilizar los trámites vinculados a las prácticas médicas, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera al paciente.

Con la autorización en línea el paciente va directamente al laboratorio y se hace los análisis correspondientes, sin necesidad de ir a las filiales o a casa central”, remarcó Avellaneda.

El 80% de los análisis bioquímicos no necesitan auditoría en el Subsidio y el uso de la autorización desde los laboratorios ayudó a disminuir la presencia de beneficiarios en el salón. “Vienen más de 1.000 personas menos por semana, es decir, que más de 4.000 personas por mes ya no necesitan venir al salón”, agregó el interventor.

Populares

Masivo cacerolazo para pedir la renuncia de Bolsonaro por el caos sanitario

Las protestas se dieron en todas las capitales del país, como crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a...

El embajador de Brasil aseguró que no se verán afectadas compras de trigo a la Argentina

El nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, aseguró este miércoles que las exportaciones de trigo nacional al país vecino...

¿Cómo acceder a los Planes subsidiados de internet, telefonía celular y cable?

Desde el inicio del año empezó a regir la Resolución 1467/2020 que impuso una Tarifa Básica Universal para los servicios de internet, televisión por cable y...

Tucumán: aumentos de hasta 60% en las patentes

Comenzaron a llegar las boletas para el pago de patente en 2021 y contribuyentes tucumanos detectaron aumentos alarmantes en el el costo...