17.4 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadMassa: "El 10 de diciembre, si me toca ser presidente, se muere...

Massa: “El 10 de diciembre, si me toca ser presidente, se muere la grieta”

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a convocar a la conformación de un gobierno de unidad nacional con distintos actores de la política, del empresariado y el sindicalismo de cara a una eventual presidencia para terminar con la división de los argentinos. “El 10 de diciembre, si me toca ser presidente, se muere la grieta”, dijo. El 19 de noviembre habrá balotaje con Javier Milei.

Durante una entrevista, el titular del Palacio de Hacienda reafirmó que su base programática está sustentada en la convocatoria “a todos los sectores” para poner fin a la grieta y le respondió, sin mencionarlo, al expresidente Mauricio Macri por cuestionar sus vínculos con distintos sectores de la política a lo largo de su trayectoria. “Muchos me criticaron mi vocación de diálogo con todos los sectores. Esa misma vocación de diálogo es la que va a permitir a la Argentina tener el 10 de diciembre un gobierno de unidad nacional”, afirmó. 

Massa expresó que su intención es integrar en un mismo gobierno a actores “de distintas fueras políticas, económicas y sociales” y dio un ejemplo: “Quiero a la UIA con representantes en el gobierno y a los trabajadores también. Gestionando, decidiendo”. 

“Se muere la grieta” 

“La noche de la primera vuelta terminó una etapa política y el 10 de diciembre, si me toca ser presidente, se muere la grieta”, continuó el candidato de Unión por la Patria, quien resultó victorioso en las elecciones del 22 de octubre pero deberá disputar un balotaje el 19 de noviembre junto al libertario Javier Milei.

A propósito de un eventual gobierno, adelantó que si gana en la segunda vuelta comenzará a tomar medidas inmediatamente. “Las primeras medidas voy a tomarlas desde el 20 de noviembre”, dijo, respecto de “la nueva conformación o diseño del Estado, la unificación de algunas empresas públicas, el ordenamiento del sistema tributario”. Será en un período de 20 días hasta el 10 de diciembre en el marco de “una transición ordenada”.

Al hablar de las políticas que podría implementar, evito entrar en detalle pero aseguró que “hay cosas que tenemos que cambiar”, en el terreno tributario y “en lo económico vamos a equilibrio fiscal, a fuerte superávit para fortalecer la moneda y bajar la inflación”. Además, señaló que “al agro le tenemos que seguir sacando la pata de encima”.

“Argentina va a tener un Estado más austero, pero con más justicia tributaria”, explicó y consideró que actualmente hay “una matriz tributaria que es injusta”. Para implementar modificaciones al sistema fiscal deberá trabajar con el Congreso, manifestó. “Proporcionalmente una empresa exportadora paga menos impuesto a ganancias que un médico. ¿Les parece justo?”, preguntó. Y, al hablar de los cambios, puso como ejemplo la devolución del IVA: “Hay 16 millones de argentinos que están recibiendo la devolución”.

“Milei pactó con la casta”

Al ingresar en el terreno de la política, se refirió al acuerdo entre el libertario, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Milei pactó con la casta, con la misma que criticaba. Dijo que Macri era el peor fracaso como gobierno y Bullrich una montonera asesina y termina abrazado a ellos. Está bien, pero hacer esas cosas de noche, sin contarle a la gente, sin un programa de gobierno…Mi pregunta es si sigue con la dolarización, con cerrar el BCRA, con la venta de armas y órganos o no”.

“Tengo presente las acusaciones de loco y tirabomba que se dijeron Milei y Bullrich”, prosiguió el candidato de UP sobre las fuertes acusaciones que profirieron ambos dirigentes entre las PASO y la primera vuelta, y dijo no creer “en esa política”.

A propósito de la distribución de cargos y ministerios durante su eventual gobierno prefirió no dar detalles y cruzó a la oposición por “repartir cargos como confites”. “Es poco prudente. Los argentinos están eligiendo quién va a cuidar la casa de todos, no como se reparten caramelos los políticos”, afirmó.

Respecto de las medidas que propone el libertario dijo que cuando dicen “liberemos los precios”, lo que están diciendo al laburante es “pagá la nafta a $800″ y eso es querer “un país para poquitos. Yo quiero un país que incluya”.

Por otro lado, cruzó a Milei por no haber hecho mención a los 40 años de la democracia. “Fue un error de Milei no señalar los 40 años de la democracia”, remarcó.

Y al hablarle a los votantes de cara al balotaje dijo entender “que hay muchos que eligen por descarte” y “a esos son a los que más tengo que proteger y convencer”. Y les pidió “no votar en contra sino a favor de la Argentina”.



Más Leídas