12 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Actualidad La UTN Tucumán realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Folklore, Identidad...

La UTN Tucumán realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán y la Academia Nacional del Folklore, realizaron el lanzamiento oficial de la primera Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad a través de las plataformas Zoom y YouTube, durante la mañana de este viernes. Se encontraron presentes autoridades de ambas instituciones, invitados especiales, académicos, docentes y artistas de reconocimiento nacional.

Esta diplomatura se dictará en la modalidad virtual y brindará a los estudiantes la oportunidad de acceder a las adecuadas herramientas para la comprensión de las dinámicas de intercambio e interacción cultural, en un diálogo fecundo y superador entre las múltiples identidades que conforman la sociedad en la que vivimos.

El Ing. Jorge Molina, Secretario de Cultura y Comunicación Institucional de la UTN-FRT, expresó que “esta acción cultural fue un viejo anhelo de nuestra universidad y es muy importante para nuestra casa de estudios a pesar de que somos de las ciencias duras. A través de la gestión del Decano Soria, hemos abierto las puertas a la cultura y nosotros a través de diferentes eventos pudimos decirle a la comunidad que las ciencias duras no están divorciadas de las ciencias blandas”.

El Folklore, como disciplina científica, brindará las respuestas imprescindibles a profesionales de las áreas de las Humanidades, Comunicación, Turismo, Educación (formadores de docentes y profesores de las carreras de profesorado y capacitadores); Ciencias Sociales, Museología, especialistas en el estudio de la Alimentación y la Sociedad; de las Artes, y artistas, porque se constituye en una fuente genuina de información para identificar, conocer y valorar la diversidad de nuestras sociedades en los actuales contexto interculturales de la Argentina y Latinoamérica.

A continuación, brindó unas palabras el presidente de la Academia Nacional de Folklore, el Dr. Antonio Rodríguez Villar. “Quiero expresar en nombre de la academia nacional nuestra enorme alegría de poder concretar este proyecto de la Diplomatura en Folklore, cuando le presentamos la idea a las autoridades de la facultad regional enseguida recibimos una cálida bienvenida para este proyecto”. En la academia tenemos muchas actividades y está sin duda será una de las principales”, dijo el Dr. Villar.  

Luego hizo uso de la palabra el Decano de la UTN-FRT, Ing. Fabián Walter Soria. Para nosotros como universidad es un orgullo contar con esta diplomatura, “es uno de los objetivos que nos hemos fijado como institución trabajar con ese costado blando que por lo general las carreras orientadas a las tecnologías no las tienen, porque consideramos más que pertinente que nuestros futuros profesionales tengan la oportunidad de poder adquirir, conocer y expresarse en distintas ramas de la cultura”. “Cuando nos trajeron la propuesta por supuesto que dijimos que sí, muy contentos y orgullosos de haber sido elegidos por la academia para poder compartir este proyecto de forma conjunta”, expresó.

Por último, se dirigió a los presentes la Directora académica de la diplomatura en Folklore, identidad y sociedad, la Dr. Claudia Alicia Forgione. “Durante el trayecto de esta disciplina tendremos que estar atentos para aprender a mirar y aprender a mirarnos, es una actitud que tiene el hombre curioso que quiere saber qué pasa en su tierra y en este caso en esta gran tierra que es Latinoamerica. El tema fundamental será aprender desde que lugar vamos a aprender a mirarnos y será desde el folklore científico, porque el folklore es la piedra de toque que despertará es mundo que creíamos dormido, sin advertir que da cuenta de un modo de existir del hombre, de las exigencias y aspiraciones como ser social”, expresó.

Con este acto virtual quedo oficialmente lanzada la diplomatura para que todos aquellos interesados puedan inscribirse, destacando que no solo se pueden inscribir personas a nivel nacional e internacional.

El contenido diseñado ad hoc actuará como un aporte a la formación y capacitación de un profesional especializado, en términos de las problemáticas de las diversidades que expresa el Folklore, y como estrategia para comprender sus variadas articulaciones en los actuales y complejos escenarios pluriculturales.

Esta Diplomatura está destinada a: 

●       Profesionales con formaciones provenientes del ámbito académico, educativo, museológico, mediático, del turismo y de la gestión cultural, es decir, a graduados de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y afines. 

●        Profesores interesados en especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos de inscripción de la Diplomatura. 

●       Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores. 

●       Museólogos. 

●       Creadores, intérpretes y docentes del campo de las Artes. 

●       Periodistas, comunicadores y encargados de medios de comunicación, redes sociales y espacios de producción de contenidos, información y opinión pública de orden local, comunitaria, estatal, privada de alcance local, áreas de prensa y comunicación institucional de diversos ámbitos. 

●       Gestores y promotores culturales. 

●       Especialistas en el estudio de la alimentación y sociedad. 

Título otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Tucumán: Diplomado en Folklore, Identidad y Sociedad.

Dictado: modalidad a distancia virtual on line:

-Desarrollo en 8 Módulos, 1 Taller y el Proyecto final, cada uno de estos espacios contará con una carga horaria de 60 horas reloj.

Duración y carga horaria total: 10 meses, 600 horas reloj.

INFORMACIÓN Y CONTACTO: ACADEMIA DE FOLKLORE

Fuente: UTN-FRT

Populares