El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ratificó su respaldo al proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condenas en segunda instancia puedan ser candidatas o asumir cargos públicos. Además, responsabilizó a sectores de la oposición, como el radicalismo y el macrismo, por la falta de quórum en la sesión de Diputados de este mediodía. “Cuando haya sesión y bajen, cuenten con el bloque Independencia”, afirmó Jaldo.
El debate en la Cámara Baja fracasó por la ausencia de 13 legisladores necesarios para alcanzar el quórum de 129 diputados. Entre los ausentes se encontraron integrantes de bloques kirchneristas, libertarios, provinciales y opositores. También se destacó la ausencia de los diputados del bloque Independencia, quienes responden al mandatario tucumano. Esta situación generó críticas por parte de figuras locales como Roberto Sánchez y Paula Omodeo.
Jaldo defendió la postura de su espacio, argumentando que sus diputados votarán a favor del proyecto si el quórum es garantizado. “Mi compromiso es apoyar la Ficha Limpia, pero no seremos funcionales a internas de la oposición. Quienes convocaron a la sesión ni siquiera estuvieron presentes”, subrayó el gobernador.
En declaraciones, el mandatario instó a la oposición a definir su posición con respecto a Ficha Limpia. “Hasta ahora, lo único que han mostrado es una incoherencia total en el Congreso. Si realmente quieren avanzar, nosotros acompañamos”, aseguró.