23 C
San Miguel de Tucumán
sábado, octubre 16, 2021
InicioÚltimas“Estamos fallando todos” dijo el Ministro Fiscal sobre la inseguridad

“Estamos fallando todos” dijo el Ministro Fiscal sobre la inseguridad

No tendría que ser un sueño caminar por la calle tranquilo, pero para muchos lo es. Para el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, si los tres poderes trabajan en conjunto, podríamos estar cerca de cumplirlo. Volvió a apuntar contra el juez Enrique Pedicone.

Hace unos días le había dedicado fuertes declaraciones, señalándolo como “el portero de la puerta giratoria”, esto es porque el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, consideró el jefe de fiscales, había puesto en riesgo todas las prisiones preventivas buscando aplicar el nuevo código procesal penal que comenzará regir recién en febrero de 2019.

“Él es el autor ideológico de la nulidad de la prisión preventiva, de la realización de audiencias para que la víctima se enfrente con el acusado, cuando estructuralmente la Justicia no está capacitada aún para aplicar ese criterio” señaló jiménez.

Bastante flojos

“Acá estamos fallando todos” de esta manera Jiménez se refirió a la grave situación de inseguridad que atraviesa la provincia, involucró en esto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Todo está bastante flojo”, en este sentido resaltó las últimas leyes dictadas para ampliar la prisión preventiva en delitos de mayor recurrencia, como escruches, arrebatos y rompevidrios, se ha visto, según el Ministro que ha provocado un efecto disuasivo, pero el problema “no está arreglado” puntualizó.

Condena y antecedente

Mañana se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Posse. Ahí seguirán trabajando en la necesidad de acelerar los procesos de condena sobre todo, porque según Jiménez no es suficiente que el delincuente esté preso sino también condenado, de esta manera se evitará su libertad y la reincidencia del delito.

Los excedentes de la Justicia

El tema presupuestario no es el problema, el Poder Judicial dijo Jiménez tiene excedentes que son usados discrecionalmente por la Corte. Por lo general el sobrante se destina a obras de infraestructura, no al personal que tiene una partida prevista ya.

Sin capacidad de respuesta

Reconoció una necesidad imperiosa, que la señalaron otros magistrados: capacitación al personal, sobre todo sobre el nuevo código procesal penal. “Los fiscales y el personal está trabajando bien pero no hay capacidad de respuestas” esto responde también a una situación estructural.

Ahora esperan que la Corte les habilite un nuevo edificio, de esta manera podrán funcionar a pleno las 15 fiscalías, que va a duplicar la capacidad de respuesta.

Propuesta para los detenidos

La ampliación de la prisión preventiva para delitos como escruches, arrebatos y rompevidrios podría complicar aún más la delicada situación carcelaria, por esto es que desde el Ministerio Público Fiscal propusieron al Ejecutivo que se clasifique a los detenidos, porque según contó Jiménez hay muchos en sistemas de seguridad muy rigurosos cuando cometieron delitos menores./ Los Primeros

Populares