24 C
San Miguel de Tucumán
lunes, enero 18, 2021
Inicio Noticias El tuitero que logró sacar de sus casillas a la Real Academia...

El tuitero que logró sacar de sus casillas a la Real Academia Española

RAE es una institución poco propicia a perder la paciencia en redes sociales. Ahora, se ha recuperado una conversación de 2014 en la que la cuenta de Twitter perdía la paciencia con un usuario.

Desde @RAEInforma, la institución que fija y da esplendor, resuelve las dudas de muchos tuiteros. Hasta que llegó Antonio Venegas y en 2014 preguntó por lo siguiente: “Gobierno va con may. Quisiera saber, si agrego Gob. federal, estatal y municipal es un n. p., o va con may. o min”.

“El especificador va con minúscula: Gobierno estatal, federa, municipal…”, respondió en un primer momento la RAE.

Pero Antonio insistió: “Al Gobierno federal, a veces los estados y municipios, se refieren como la «Federación». ¿Va con ‘F’ may. o min.?”

Y la RAE volvió a responder: “Si se refiere a la institución, con mayúscula”.

Y Antonio erre que erre: “Entonces «Gobierno federal/de la República», «Federación» y «Estado» son sinónimos y van con may. inicial, ¿vdd.?”.

Y la RAE ya le dio largas al bueno de Antonio: “Puede confirmarlo consultando con el servicio de consultas de la Academia Mexicana”.

Otra cosa, pero persistente es: “¿El Gobierno puede ser sinónimo de «Administración» con ‘A’ mayúsc.? Ej.: la Administración del presidente Obama”.

¿Antonio se iba a dar por vencido? ¡NO!: “Gracias. ¿Cuál es la forma correcta y por qué”.

Y la RAE a responder: “Si se refiere al Gobierno de cada uno de los estados, debe decirse Gobierno del estado y estado de Chihuahua”.

Antonio, te estás poniendo impertinente: “Entonces «Gobierno federal», «Federación» y «Estado» son sinónimos y se escriben con mayúscula inicial, ¿verdad?”.

Y ya la paciencia de la RAE llegó a su límite: “Ya le dijimos ayer que sí. Le rogamos no vuelva a preguntar lo que ya se le ha contestado”.

 

Populares

Se lanzó el programa federal “Acompañar: Puentes de Igualdad” en el Ciidept de Tucumán

El ministro de Educación, Nicolás Trotta puso en marcha el programa federal "Acompañar: Puentes de Igualdad" durante un acto realizado en el Centro de Innovación...

Atención jóvenes: oferta laboral en Yerba Buena

Desde la Dirección de Juventud, Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Yerba Buena, se informa que los jóvenes entre 18 a 24 años que estén interesados en...

Paulo Kablan se reinfectó de coronavirus: se había contagiado en julio

Florencia Peña comenzó su programa este lunes comunicando algunas ausencias en Flor de Equipo, el magazine que conduce por la pantalla de Telefe. “Les...

Santiago adquirió suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, anunció que la provincia adquirió suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes positivos de...