30 C
San Miguel de Tucumán
lunes, septiembre 27, 2021
InicioArte y CulturaEl 2do Salón provincial de Pintura y Fotografía se llevará a cabo...

El 2do Salón provincial de Pintura y Fotografía se llevará a cabo en la UTN – FRT

En el marco de la Semana de la Ingeniería Nacional e Internacional 2018 se llevará a cabo el 2do Salón provincial de Pintura y Fotografía “Ing. Recalcatti”. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para los artistas interesados en participar. Habrá hasta treinta mil pesos en premios para la obra ganadora. El Salón tendrá su apertura el día martes 5 de junio a hs. 21 en el hall de acceso de la UTN – FRT y sus obras estarán expuestas durante todo el mes de junio.

El asesor cultural de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, es el reconocido artista Pablo Iván Ríos. El mismo se refirió al Salón en una entrevista exclusiva con Ventana del Norte.

¿Cuál es el objetivo de este Salón provincial  y regional de pintura y fotografía? Dado que la Semana de la Ingeniería conlleva una gran variedad de público asistente.

En realidad existen más de un objetivo en esta acción.

Es indudable que la gran afluencia de público es una oportunidad única para que los artistas puedan mostrar sus trabajos de una manera multitudinaria, que no tiene referencia a nivel local. El acercamiento a un gran público novel afecta al crecimiento del artista, a la elaboración de una nueva forma de mirar del espectador ocasional y a un acercamiento a las propuestas de los artistas fuera del “sacrosanto” ámbito de los museos.

 

¿Qué expectativas tienen los miembros del jurado con este espacio?

Tenemos el convencimiento que este salón va a tomar un vuelo insospechado a medida que pasen sus ediciones. Así comienzan las leyendas: con un primer paso, con un salto empapado de locura en el que nadie cree. Un paso en el que solamente tú confiaste hasta que comienzas a elevarte del suelo y remontas vuelo.

Pensamos que por aquí vamos a ver a los consagrados de mañana y en el futuro los nombres anecdóticos de hoy van a resonar como campanas, amén de la colección que se está formando con la adquisición de los premios por parte de la UTN.

 

¿Cuáles fueron los resultados del primer salón en el ambiente artístico local?

Hubo un sacudón. Se acabaron las transas, el acomodo y el amiguismo. Ese impacto otorga credibilidad y hace que se respire un nuevo aire. El salón es transparente, con premios y cobertura que lo hacen de respeto. El hecho de que no haya “números puestos” y que nadie sepa los resultados hasta el momento de la premiación le dan un sabor inigualable que no posee ningún otro concurso.

 

¿Qué opinión tiene Ud. que una casa de estudios universitarios de ciencias duras se comprometa con el arte y la cultura?

Los antiguos juegos olímpicos abarcaban, además de las conocidas competencias deportivas, certámenes de artes. Esta lectura de integración solamente la ha tenido la UTN y sé que se entenderá como descabellado pero parece que en dos mil quinientos años no se le ocurrió a nadie hacer lo mismo nuevamente. Porque es pisar en seguro que el que pinta haga concursos de pintura y no una maratón, y que el que hace cálculos matemáticos haga una “olimpíada” de matemáticas (un despiste total porque el término “olimpíada corresponde al lapso de tiempo de 4 años entre un juego olímpico y otro). La UTN rompe moldes.

¿Después de obtener las medallas de bronce y plata del Salón de París se siente un artista reconocido en nuestro país?

La verdad es que me siento reconocido en mi provincia, en las provincias vecinas y en París.

Haber sido nombrado ciudadano destacado por nuestro Honorable Concejo Deliberante ha sido una grata sorpresa para mí y mi familia porque no llegó por patear una pelota en una cancha de futbol ni por andar bailando por un sueño. Me tocó pelear por un sueño desde otro lado.

Entrar a Buenos Aires no fue una premisa que me haya provocado insomnio (tanto fue así que apunté mi carrera al exterior y resultó fenomenal). Recién ahora he sido invitado a exponer en “Baires” con un éxito maravilloso.

El verdadero respeto te lo ganás en la arena, no en la mentira del amiguismo. Cuando en otras latitudes de nuestro país cambie esa manera mediocre de pensar van a surgir otros artistas que ahora están tapados.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes artistas?

Primero Dios…y después… si tanto aman el arte que dejen todo y se casen con el arte. Eso implica ser un profesional como cualquier otro y dedicarle muchas horas de trabajo y continuo perfeccionamiento.

Es posible vivir del arte y bien.

¿Ves? No es tan difícil, no?

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL SALÓN INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE: http://frt.utn.edu.ar/?s=noticia&id=2078

 

Populares