25 C
San Miguel de Tucumán
viernes, diciembre 3, 2021
InicioLocalesLa UTN y la Universidad de Nueva York intercambiarán saberes

La UTN y la Universidad de Nueva York intercambiarán saberes

El gobernador Juan Manzur, participó, este lunes, de un acto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el que la casa de altos estudios, firmó un convenio marco con la Universidad City College de Nueva York (CUNY). En la oportunidad el presidente de la institución Vincent Boudreau fue nombrado ‘Visitante Ilustre”.

Durante el acto, Manzur comentó que al igual que la UTN, en el centro de Nueva York hay una universidad pública que lleva 170 años educando a obreros, inmigrantes y a sus hijos. Resaltó que es la universidad más grande EE.UU. con 500 mil alumnos. A su vez, mencionó los viajes institucionales que impulsó el gobierno de Tucumán, donde estuvieron presentes autoridades de la UTN y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), junto a docentes e investigadores. De este modo, “la provincia más chica de la Argentina está tomando contacto y generando intercambio con una de las universidades más grandes a nivel global”.           

Manzur dijo que “el Gobierno de Tucumán apoyará a los docentes y trabajadores que quieran capacitarse en el City College, que a su vez, enviará docentes a Tucumán”. El primer mandatario expresó que “la movilidad social ascendente es una bandera del peronismo”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer aseveró que “cuando se planifica una política publica hay resultados y eso es lo que genera confianza entre las instituciones. La política publica del doctor Manzur en cuanto a la vinculación internacional de Tucuman, en este caso en materia académica, da resultados. Profundizando confianza con el mundo”.

El decano de la UTN, Fabián Soria reconoció en su discurso, el gesto del gobernador de concretar convenios con la UTN. Dijo que “es la primera vez en 50 años que un primer mandatario visita nuestra sede” y destacó que “la UTN fue creada para que personas de todas las clases sociales pudieran acceder a la universidad y cursar carreras de ingeniería”.

Por su parte, Boudreau manifestó que la creación del City College fue impulsada con el mismo fin que la UNT, para que todas las personas puedan acceder a estudios superiores, como es el concepto de la movilidad social.

“Un convenio como este es como cualquier relación con las personas. Empezamos con intercambio docente y esperamos, según las necesidades de cada institución, esta relación crezca”, indicó. Agregó que “habrá subsidios, enviaremos investigadores y docentes”.

Juan Carlos Mercado, decano la Facultad División de Estudios Interdisciplinarios y director de los programas internacionales de la CUNY, destacó la voluntad del gobernador de promover el intercambio con la Universidad  City College Nueva York  para capacitar a los trabajadores del estado tucumano, docentes e investigadores.

“Nosotros tenemos convenios con muchas universidades de todo el mundo, pero creo que este convenio es destacable por la rapidez con la que se ha movido. El primer viaje del Gobernador a Nueva York se hizo hace apenas tres años y aseguró que sería una muy buena idea crear una especie de centro para los trabajadores en Tucumán”, dijo Mercado. “A partir de ahí empezaron las conversaciones. El semestre pasado, desde julio a diciembre, se impartieron dos clases que estuvieron orientadas a maestros y a funcionarios del Ministerio de Educación y ahora estamos hablando con el sindicato de bancarios para continuar con este tipo de formación profesional”.

A su vez, indicó que “queremos ir más lejos, por eso es que nos han acompañado a esta visita dos prominentes científicos que se dedican a la cuestión satelital, meteorológica, agua, inundaciones que podrían ser de gran utilidad para Tucumán” y agregó: “Uno es el profesor Reza Khanbilvardi, director del Centro  NOAA Chair, que es la Agencia Federal Norteamericana  que se dedica a las cuestiones meteorológicas y tenemos un centro que está ubicado en la escuela de ingeniería. El otro profesor que nos acompaña es el doctor Kyle McDonald,que trabajó durante 20 años en la Nasa y hace 7 años que lo hace con nosotros en cuestiones meteorológicas”.

También recordó que como universidad “no hacemos convenios con gobiernos solo con universidades, porque somos una institución académica, pero el Gobernador mostró una gran voluntad de apoyo económico para todo este tipo de iniciativas que involucren a las universidades establecidas en Tucuman”.

UTN-Convenio-EEUU-LS-2
UTN-Convenio-EEUU-LS
Manzur-UTN-Convenio-EEUU-LS
Manzur-UTN-Convenio-EEUU-LS-2


Fuente: comunicaciontucuman.gob

Populares