8.7 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadLa carta abierta de Thelma Fardin tras la condena a Juan Darthés

La carta abierta de Thelma Fardin tras la condena a Juan Darthés

Luego de conocerse la condena de Juan Darthés, la actriz Thelma Fardín, quien fue víctima de abuso sexual por parte del actor durante una gira de “Patito Feo” en Nicaragua cuando era menor de edad, publicó una carta abierta en sus redes sociales en la que rememoró los momentos más difíciles.

Darthés fue condenado a seis años de prisión en un régimen semiabierto por la justicia brasileña. Fardín expresó su gratitud por la sentencia y recibió apoyo de muchas figuras del espectáculo. “Gracias a todas las personas que se atrevieron a contar sus historias, por su coraje y por sus muestras de amor cuando nos encontramos en la calle. Después de mi denuncia, las llamadas al 144 aumentaron un 1200 por ciento. Hoy, ante esta nueva realidad, me pregunto dónde llamarán quienes sientan el coraje y la necesidad de hablar”, escribió Thelma junto a una foto que capturaba su emoción al conocer el fallo.

Fardín también reflexionó sobre la impunidad en casos de abuso. “Hoy finalmente tenemos un mensaje contra la impunidad, aunque sabemos que no es la realidad en la mayoría de los casos. En Argentina, solo el 15% de las denuncias consiguen condena y en América Latina la cifra es más triste, solo el 1%. Nadie se somete a un proceso tan desgastante, doloroso y agotador por diversión. Lo que hay es un sistema aún deficiente, y para cambiarlo seguiremos trabajando, hoy con una cuota de esperanza”, escribió.

La actriz agradeció a quienes la acompañaron y creyeron en ella. “Gracias a todas las personas que me apoyaron, me sostuvieron y vieron mi dolor de cerca. Nunca busqué revancha, quise darle justicia y reparación a esa niña que fui. Quise poder mirar a mis hijos a los ojos y decirles que hice todo lo posible para que el mundo fuera más justo”, sostuvo.

Fardín también envió un mensaje de esperanza a las víctimas de violencia. “Este es un mensaje de esperanza para quienes sufrieron y sufren violencia. Es la esperanza de que la justicia puede llegar, por más poderosa que sea la persona y por más complicidad que encuentre en el sistema. Me dijeron que fuera a la justicia y fui, recorrí todo el camino, viajé a Nicaragua, me sometí a pericias infinitas. Tuvimos que buscar justicia en Brasil, donde se fugó mi abusador. Acudimos a la cooperación internacional y hoy logramos un fallo histórico que sienta un precedente para muchas otras víctimas”, relató.

Finalmente, Fardín resaltó la importancia de la empatía y el apoyo social. “La justicia la construimos entre todos. Si alguien te cuenta su historia y su dolor, no lo juzgues ni responsabilices. Necesitamos empatía y amor para permitir que más personas hablen. Los prejuicios siempre han recaído sobre las víctimas, cuando el juicio debe ser sobre los victimarios. La justicia muchas veces no es reparadora, por eso debe serlo el entramado social”, concluyó, dedicando un párrafo especial a la lucha feminista.

Más Leídas