Arrancó la Fiesta de la Pachamama en Amaicha del Valle

0

El ministro del Interior, Miguel Acevedo participó de la apertura de la Fiesta Nacional de la Pachama que se realiza en Amaicha del Valle. El evento comenzó este jueves y se extenderá hasta el 13 de febrero.  La celebración tradicional se realiza, desde hace más de 70 años, en coincidencia con el Carnaval pero tiene sus raíces en los primeros pobladores de la zona.

Invitamos a los tucumanos a que vengan a disfrutar y ser parte de los festejos de agradecimiento a la Madre Tierra”, indicó Acevedo.

Por su parte, el delegado comunal y cacique, Eduardo Nieva, resaltó la importancia de que “la fiesta se desarrolle en paz, en el marco de la interculturalidad que se produce con los festejos”.

La Pachamama es la custodia de los cuatro elementos de la tierra: el agua, el fuego, el aire y la tierra. La mejor forma de honrarla es cuidandolos y conservando las raíces del pueblo. Los festejos tienen se remontan a épocas ancestrales donde la comunidad se reunía para agradecer a la madre tierra, a través de ofrendas, los obsequios que ella entregaba durante todo el año.

El festival se realiza cada año a fines de febrero coincidente con el Carnaval e incluye la participación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos locales y del resto del país. También se seleccionan a personalidades locales encargadas de cuidar a la madre tierra durante los próximos meses, destacándose la elección de la Pachamama, además de la Ñusta y el Pujllay.

Agenda

fiesta pachamama

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here