El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la infección con la cepa de Manaos P.1, una de las tres preocupantes que circulan en el mundo.
Este miércoles el Ministerio de Salud de Córdoba informó que detectó en la provincia una infección con la variante del coronavirus de Manaos. El paciente es una persona que regresó recientemente de un viaje al exterior y fue detectado a través de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.
El descubrimiento “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo que viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, y señaló que los resultados “van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, así como reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezca en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR”.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que existen en el mundo solo tres variantes de coronavirus que reúnen evidencias filogenéticas/genéticas, epidemiológicas y fenotípicas que las clasifican como preocupantes: la de Kent (Inglaterra), la de Sudáfrica y la de Manaos.
La cepa brasileña, conocida popularmente como P.1 es una variante del nuevo coronavirus que fue detectada por primera vez en Manaos, la capital del estado de Amazonas, en Brasil, el pasado 4 de diciembre. Y ha puesto en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica de todo mundo porque temen la posibilidad de que aumenten los contagios y las reinfecciones. Además, por sus características, P.1 podría limitar la eficacia de las vacunas y de los tratamientos.

Brasil es un riesgo regional y pone en alerta al mundo por el ritmo de contagios y muertes por coronavirus, la mala estrategia de vacunación y el sistema sanitario al borde del colapso. /Foto: EFE
Originalmente, esta cepa de coronavirus fue reportada el 12 de enero por los equipos de Esther Sabino de la Universidad de San Pablo y Nurio Faria del Imperial College de Londres. “Estudios filogenéticos y evolutivos sugieren que emergió alrededor del 6 de noviembre pasado en la ciudad de Manaos en el estado de Amazonas, luego de un proceso denominado de ‘aceleración evolutivo’, presentando un gran número de mutaciones, especialmente en la región codificante de la proteína spike. Una actualización de ese reporte del 24 de enero aportó datos claves epidemiológicos que generaron preocupación: si bien esta variante representaba el 0% de los casos secuenciados en noviembre, en diciembre ya constituía el 52% de las muestras y en enero el 85% de los virus analizados indicando un proceso drástico de remplazo y desplazamiento del resto del virus circulante, generando la primera evidencia de una gran transmisibilidad”, explica el investigador Humberto Debat, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Córdoba, al portal Infobae.
Debat explica que publicaciones complementarias recientes “sugieren que esta variante es entre 1,2 y 2,4 veces más transmisible, que está asociada a un aumento significativo de carga viral de los individuos infectados, que aumenta la probabilidad de reinfección de un 25% a un 60% y que está asociada a escape inmune”.
Sin embargo, explica el experto, “es importante destacar que un artículo publicado en estos días y un comunicado no oficial generaron buenas expectativas: el primero sostiene que sueros de inmunizados con la vacuna desarrollada por Pfizer/Biontech son capaces de neutralizar tanto esta variante como la de Sudáfrica y Reino Unido, y el comunicado de prensa, ratificado por Mauricio Zuma del Instituto Biomedico de Fiocruz, sostiene que la vacuna desarrollada por Oxford/Astrazeneca es eficaz frente a la variante de Manaos”.
Fuente: Todo Jujuy


