11 C
San Miguel de Tucumán
jueves, mayo 19, 2022
InicioActualidadVerano 2022: cuáles son los requisitos para volver del extranjero (y qué...

Verano 2022: cuáles son los requisitos para volver del extranjero (y qué hacer si soy caso positivo)

La Dirección Nacional de Migraciones desmintió rumores; qué documentación es válida para reingresar la Argentina

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- Luego de una edición atípica, para muchos turistas la temporada de verano llegó a su fin. En avión, barco o auto, familias y amigos se dispusieron a concretar el operativo retorno a casa con todas las condiciones que eso significa en tiempos de pandemia.

Desde hace meses, el Gobierno impone una serie de requisitos para el ingreso al territorio nacional. Antes de cruzar la frontera con el país, los argentinos deben presentar un test PCR de coronavirus con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas previas al embarque. Además, se deben constatar un esquema de vacunación completo (catorce días desde la última dosis como mínimo) para así ser exceptuados de realizar asilamiento.

“Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizado el aislamiento”, aseguran.

En las redes circuló información que señalaba que a viajeros se lo está sometiendo, además, a un test de antígenos antes de cruzar. Ante una consulta de LA NACION, fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones rechazaron categóricamente la teoría. “Es eso absolutamente falso. El test de antígenos para ingresar se eliminó hace meses”, advirtieron.

Por su parte, los menores de edad sin esquema de vacunación completa están eximidos de realizar el aislamiento en la Argentina y tampoco deben realizar un test PCR al séptimo día.

¿Y los casos positivos?
La sensibilidad de un test PCR permite detectar la positividad de carga viral en un organismo, incluso cuando han pasado semanas desde que una persona se contagió de Covid-19. En este sentido es que el ministerio de Salud de la Nación dispuso que, además de una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje, también es válida el alta médica para reingresar a la Argentina.

“También es válido un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica”, señalaron a este medio fuente de la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti.

En el marco del sostenido aumento de casos, el Gobierno resolvió agregar una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante ese lapso de concurrir a eventos masivos o reuniones sociales en espacios cerrados.

Toda la documentación requerida para el ingreso al país es exigida y verificada por los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales aéreos, marítimos y fluviales.

Con la colaboración de José María Costa

Domitila Dellacha

Fuente: La Nación

Populares