17 C
San Miguel de Tucumán
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Varios caciques del PJ rompen con sus padrinos políticos

Varios caciques del PJ rompen con sus padrinos políticos

LA NACIÓN – Más preocupados por retener el poder en sus provincias después de 2019 que por apostar a que un peronista suceda a Mauricio Macri , varios gobernadores del PJ consumaron en los últimos meses la ruptura con sus antecesores y mentores políticos. Con matices, pero empujados por sus planes de reelección, los caciques provinciales consumaron el parricidio político de sus padres de la política.

El caso más claro es el del sanjuanino Sergio Uñac. Su relación con José Luis Gioja estuvo siempre rodeada de un halo “de familia”, con origen en la amistad que durante años unió a su padre, Joaquín, con el exgobernador y hoy diputado. Intendente de Pocito entre 2003 y 2011, Uñac hijo saltó a la política grande de San Juan justamente como vicegobernador de Gioja.

Más allá de las divisiones dentro del PJ, en San Juan todos coinciden en que Uñac avaló el rechazo a la reforma previsional para despegarse del Gobierno.

Movimientos en Tucumán

En Tucumán, la disputa entre Juan Manzur y su antecesor y padrino José Alperovich es antigua, pero se acentuó en los últimos meses. Los movimientos de ambos, respecto del último capítulo del año legislativo nacional y del futuro de la provincia, auguran un nuevo capítulo de una vieja pelea.

Aunque actuaron en tándem para frenar la suba del impuesto a las bebidas con azúcar, el camino hacia 2019 los encuentra ya enfrentados. Manzur se mueve por ahora sin apuro. No habla de reelección, pero en Tucumán nadie duda de que buscará otro mandato junto con su actual vice, Osvaldo Jaldo, que está distanciado con Alperovich.

Alperovich, en cambio, casi todos los fines de semana suma la ascendencia que aún tiene sobre el PJ local y reuniones con peronistas. Daniel Scioli, Sergio Massa y Jorge Capitanich fueron los últimos en fotografiarse en su despacho del Senado.

El vínculo entre el chaqueño Domingo Peppo y Capitanich es tenso desde el primer día. Se profundizó en las legislativas, cuando la división entre el oficialismo local y el kirchnerismo encarnado por el ex jefe de Gabinete fueron la llave del triunfo de Cambiemos.

Hace pocos días, por primera vez después de dos años de gestión, Peppo culpó a Capitanich por la “herencia recibida”. “En 2015 me hice cargo de una provincia que no tenía para pagar el aguinaldo y que tenía asignado el 100% de sus ingresos al pago de salarios”, se despachó el gobernador. “Todos se oponen a los acuerdos con la Nación, y rápidamente te llaman traidor y entregador, pero cuando la provincia consigue la plata, todos agarran, nadie se queja”, arremetió. Le hablaba, sobre todo, a Capitanich.

 

Gobernadores emancipados

Sergio Uñac

San Juan

Juan Manzur

Tucumán

Domingo Peppo

Chaco

 

FUENTE: LA NACIÓN

Populares

Cafiero acusó a Esteban Bullrich de “romper consensos de la democracia”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió hoy al cruce del senador nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich (Juntos...

Cinco proyectos tucumanos ganaron el NAVES Federal del Banco Macro

Banco Macro realizó la ceremonia de premiación virtual de NAVES Federal en la provincia de Tucumán. La entidad financió el 100% de la competencia en cada una de...

Comenzaron las elecciones en Uruguay

El uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social marcaron las primeras imágenes de las elecciones departamentales de Uruguay...

Caso Dominé: se entregó el séptimo sospechoso que habría estado involucrado en el crimen

Este martes, tras una intensa investigación policial, el séptimo sospechoso buscado por el crimen de Ana Dominé se entregó. El hombre, conocido...