La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumará mañana a la movilización federal universitaria en defensa de la educación pública, junto a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La marcha está convocada para las 17 horas en Rivadavia 1050, con destino a la Plaza Independencia, donde se encontrarán con los manifestantes de la UNT. El objetivo: defender la educación pública, el financiamiento adecuado y salarios dignos para los docentes universitarios.
El decano de la UTN, Rubén Egea, expresó la gravedad de la situación: “Tras la última movilización logramos aumentos en los gastos de funcionamiento, pero ahora los salarios de docentes y no docentes han perdido entre un 40% y 50% de poder adquisitivo”. Según Egea, las paritarias salariales de este sector han quedado muy por debajo de otros empleados estatales, dejando a más del 60% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.
Otro tema de preocupación, según Egea, es el intento de provincializar las universidades y la posible introducción de aranceles. “Estas son batallas que ya superamos en la década del 90. La educación es una inversión, no un gasto”, enfatizó el decano, destacando la necesidad de mantener el carácter público y gratuito de la universidad.
La situación salarial ha llevado a un estado de alerta y mayor adhesión a medidas de fuerza por parte de los trabajadores. En el último paro, la adhesión de docentes y no docentes fue casi total, reflejando la gravedad del conflicto. “La educación pública no es solo de los universitarios, es una causa de todos, y eso se está viendo con el apoyo de diversos sectores”, finalizó Egea, apelando al diálogo y el respeto de las paritarias libres para solucionar el conflicto./ La Gaceta