Una iglesia le negó realizar la primera comunión a un niño con autismo

1

Estó ocurrió en Nueva Jersey, Estados Unidos. Nicole y Jimmy LaCugna son los padres del pequeño Anthony LaCugna, un pequeño de 8 años con autismo. Ellos sabían que la vida de su hijo no iba a ser facil y que iban a tener muchos obstáculos. Ya que él no puede expresarse con palabras. Es “no verbal”. Además de padecer un desorden neurológico que afecta severamente sus movimientos.

No obstante, los padres de Anthiny nunca pensaron que uno de los golpes más duros que podrían recibir iba a venir de la institución en la que más confiaron durante toda su vida: la Iglesia Católica. Es que, por su imposibilidad de hablar y expresarse correctamente, las autoridades de la institución a la que asistían le denegaron el derecho a recibir la Santa Comunión. En ese momento toda la familia quedó destruida por tal resolución.

Los padres querían que su hijo tomara la comunión, pese a que iba a ser difícil el que asistiera a clases como otro nene. Motivo por el que su madre decidió darle ella misma sus clases en su hogar. Consiguió el permiso de la parroquia a la que asistían y comenzó con las enseñanzas del catecismo, las necesarias para poder cumplir su deseo.

Pero para que le den la comunión, el pequeño con autismo tenía que someterse a un sacramento previo indispensable: la confesión. Y es que de acuerdo a la tradición católica, de sus pecados mediante la gracia divina. En su parroquia estuvieron evaluando la forma de que pueda expresarse por medio del uso de carteles y así superar ese paso. Sin embargo, aseguraron que no resultaría.

Le negaron la comunión a un nene con autismo
Le negaron la comunión a un nene con autismo

Un miembro de la Iglesia St. Aloysius, a la cual asistían desde hacía años y a la que pensaban llevar a cabo la ceremonia de Anthony, llamó por teléfono a su casa: “Dijeron que no hay forma de que pueda hacer su Comunión. No entiende de qué se trata la Sagrada Comunión”, contó Nicole en diálogo con un medio local.

La indignación llegó a las redes sociales y se volvió viral.

Pero no fue todo, ya que la “explicación” por la que las autoridades del St. Aloysius le negaron la comunión a un nene con autismo siguió: “Como Anthony no puede determinar lo correcto de lo incorrecto debido a su discapacidad, sienten que no está a la altura del punto de referencia requerido para hacer su comunión”, contó el padre en un descargó en Facebook. La decisión de la Iglesia hecha pública por sus padres despertó la indignación de miles de personas en todo el mundo, ya que no podían creer el trato.

Jimmy LaCugna siguió en la red social: “Hoy Nicole y yo fuimos informados de que nuestro hijo Anthony no podría hacer su comunión este año. Como la mayoría de ustedes saben, Anthony es un niño autista no verbal que está en su año sacramental. El padre (John) Bambrick en la Iglesia Saint Aloysius en Jackson y la Arquidiócesis de Trenton llegaron a esta posición ya que Anthony no puede determinar lo correcto de lo incorrecto debido a su discapacidad y sienten que no está a la altura del ‘punto de referencia requerido para hacer su comunión’. Esto es muy difícil y molesto de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad para comunicarse”.

Le negaron la comunión a un nene con autismo
Le negaron la comunión a un nene con autismo

Luego continuó diciendo que “Esto es algo que espero se vuelva viral y estas partes involucradas reciben sus nombres para este acto vergonzoso y descorazonado contra un niño que tiene una discapacidad y que ni siquiera podría crear un pecado porque es uno de los más dulces e inocentes niños pequeño que alguien conocería alguna vez. Por favor, ayuden a correr la voz de los compañeros de Anthony en su espectro para que ningún otro niño o familia tenga que lidiar o sentir lo que hemos sentido en los últimos días desde que nos enteramos de esto. ¡El Padre Bambrick de la Iglesia Saint Aloysis y la Arquidiócesis de Trenton deberían estar avergonzados de sí mismos por esto!”.

Finalmente el deseo por que se vuelva viral se cumplió, ya que en pocas horas el posteo fue compartido 10 mil veces y recibió más de 4 mil comentarios. Entre los que se decenas de padres que habían atravesado historias parecidas con sus hijos, además de la propia comunidad católica que los alentó a continuar con sus esfuerzos y a interceder ante las autoridades eclesiásticas. La historia no quedo en las redes sociales, ya que llegó a medios nacionales de Estados Unidos y muchos del mundo entero.

¿Final feliz?

Le negaron la comunión a un nene con autismo
Le negaron la comunión a un nene con autismo

Luego del gran escándalo generado por haberle negado a un nene con autismo recibir la comunión, la parroquia dio su versión de los hechos y señaló que se adaptará a los nuevos cánones que sean dictados por las autoridades eclesiásticas, en las que incluyen al Papa Francisco: “La nueva información ha arrojado luz sobre las formas de adaptar aún más nuestros preparativos y recepción para niños con problemas cognitivos y de desarrollo graves. Esto es gracias al trabajo de los abogados canónicos, teólogos y el papa Francisco que permitirá la recepción de estos sacramentos. El concepto básico es que se debe suponer que el niño tiene una relación espiritual interna con Dios y esto sería suficiente en estos casos particulares, por lo tanto, este es un desarrollo de nuestras pautas basadas en la última comprensión. El obispo David O’Connell, de la Diócesis de Trenton, aprobó estas adaptaciones adicionales”.

En el comunicado la iglesia indicó: “La familia a la que muchos de ustedes han defendido ha sido informada de esta nueva guía que permitirá adaptaciones adicionales a la preparación y recepción de los sacramentos”, lo que indica que finalmente Anthony podría recibir la comunión como cualquier otro pequeño. No obstante Nicole continúa disgustada, ya que ella no sabe si quiere que su hijo reciba la hostia de manos de un sacerdote que en un principió lo discriminó por tener autismo y tienen muchas dudas sobre el comunicado que emitió la institución.

Fuente: Infobae

1 COMENTARIO

  1. Qué poca preparación teológica y es denigrante el actuar así contra un pequeño que nació con y por la gracia de Dios; él no necesita nada para recibir la comunión pero el pensamiento cerrado de algunas iglesias nos someten a normas creadas por los hombres! Así es!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here