31 C
San Miguel de Tucumán
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Argentina Un tucumano graduado de la UTN-FRT será el presidente del ente regulador...

Un tucumano graduado de la UTN-FRT será el presidente del ente regulador del servicio eléctrico de CABA y de la provincia de Buenos Aires

Los ejecutivos asumirán al frente del organismo una vez que se publiquen los respectivos decretos de los Poderes ejecutivos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. El nuevo ente regulará a Edesur y Edenor.

El ingeniero Héctor Sergio Falzone será el presidente del nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que regulara a Edesur y Edenor, ahora bajo la órbita de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Como vicepresidente del organismo se desempeñará Osvaldo RolandoLos nombramientos quedarán oficializados una vez que se publiquen los respectivos decretos de los Poderes ejecutivos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Héctor Falzone (izquierda) y Osvaldo Rolando (derecha)

El Ministerio de Hacienda informó el 9 de mayo través de un comunicado que llegó a un acuerdo económico con Edenor y Edesur por los reclamos pendientes que arrastraban desde 2002.De este modo, se destrabó el traspaso de las eléctricas a las jurisdicciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La Legislatura porteña ratificó el acuerdo el pasado el jueves 4 de julio por 41 votos a favor y 17 en contra. En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, la ley de Presupuesto autorizó a la gobernadora María Eugenia Vidal a asumir la transferencia. Por lo tanto, el acuerdo no pasará por la Legislatura y será Vidal la que debe ratificarlo a través de un decreto.

Mientras se espera la oficialización del traspaso, fuentes oficiales revelaron a EconoJournal que Falzone y Rolando conducirán el organismo. Ambos profesionales fueron formados en la universidad pública, nacieron profesionalmente en las empresas estatales Agua y Energía y SEGBA, y desarrollaron una vasta experiencia en la alta dirección de empresas privadas durante varias décadas.

Falzone es ingeniero electricista de la UTN Tucumán, con posgrados en el IAE y es docente en el posgrado del ITBA. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico. Se inició en la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica y fue alto directivo de las firmas Central Térmica Guemes CMS Energy (en este caso, fue Director de Generación para el hemisferio sur). También fue Gerente Comercial y de Combustibles de Central Puerto, presidente de la Comisión de Gas&Energía de la AMCHAM por más de una década, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Generadoras (AGEERA) durante más de 20 años y director suplente de CAMMESA.

Rolando, por su parte, es ingeniero electricista de la UTN, con posgrados en la UBA, UTN y UCA. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico. Se inició en la empresa estatal SEGBA y desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la distribución, llegando a ser Director Técnico de Edesur, empresa de la que se desvinculó en 2013, y gerente general de SACME, la sociedad responsable de la operación del sistema de Alta Tensión del área metropolitana, durante casi una década. Fue presidente de ADEERA entre 2011 y 2015 y en diciembre de ese último año, se integró al gobierno nacional como subsecretario de Transporte, Distribución y Generación Térmica del Ministerio de Energía, cargo que ejerció hasta diciembre de 2017.

El nuevo organismo bipartito estará integrado por 6 directores nombrados tres de ellos por la Ciudad de Buenos Aires y tres de ellos por la provincia de Buenos Aires.

Con el objeto de asegurar la continuidad de las tareas de control y regulación del servicio público de distribución de energía eléctrica, en el Acuerdo de Transferencia y en el Acuerdo de Implementación se estableció que los órganos técnicos del ENRE prestarán toda la colaboración que les sea requerida por el nuevo organismo bipartito.

A efectos de establecer las condiciones y plazos de este proceso de colaboración, el ENRE y el EMSE firmarán un Convenio que asegurar la adecuada continuidad de las tareas de control del servicio público en el ámbito de las concesiones y, en particular, en el desarrollo de las actividades operativas a cargo de las diferentes gerencias y unidades internas del ENRE.

Fuentes cercanas al nuevo organismo aseguraron que “tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires han desarrollado una gran capacidad de estar cerca de las necesidades de los vecinos y esa experiencia en los programas de Cercanía será uno de los desafíos del nuevo organismo para extender sus beneficios también a quienes, además de vecinos, son usuarios de un servicio público esencial como el eléctrico. En el mismo sentido, el Ente deberá favorecer que los usuarios reciban los beneficios de la innovación tecnológica que está experimentado el sector y asegurar el cumplimiento de las inversiones por parte de las empresas que mejoren la calidad de servicio”:

Fuente: econojournal.com.ar

Populares