Un asteroide de casi 700 metros de largo pasará cerca de la Tierra en septiembre. ¿Hay que preocuparse?

0

El enorme asteoride que pasará cerca de la Tierra en septiembre puso en alerta a Elon Musk

La roca espacial tiene casi 700 metros de largo y estará a 5.3 millones de KM de nuestro planeta. El dueño de SpaceX dijo que no estamos preparados para defendernos de los grandes asteroides.

Dentro de algunas semanas, más precisamente el 14 de septiembre, el asteroide 467317 (2000 QW7) pasará a unos 5.3 millones de kilómetros de la Tierra. La NASA considera que se trata de una aproximación cercana, aunque no hay razones para entrar en pánico ya que aquella es una distancia considerable en términos prácticos.

Tal como señala New York Post, la particularidad de esa roca espacial es su dimensión: tiene cerca de 700 metros de largo. Esa publicación traza el siguiente paralelismo: es el doble de grande que el Empire State neoyorkino. “Si fuera un edificio en la Tierra, sería el segundo más alto del mundo”, indican.

En el ámbito científico este asteroide es considerado “potencialmente peligroso”; así catalogan a cualquier objeto espacial que pase a una velocidad considerable dentro de las 4.65 millones de millas de distancia respecto a nuestro planeta.

Las alarmas de Musk

A pocas horas de haber comentado su plan para bombardear Marte para contribuir a su terraformación, Elon Musk apareció en Twitter con un mensaje que genera paranoia respecto a los asteroides que pasarán cerca de la Tierra.

El dueño de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, no hizo referencia directa al 467317 (2000 QW7) que nos “visitará” a mediados de septiembre, sino a “Apophis”. También conocida con el rutilante mote “Dios del caos”, aquella es una gigantesca roca espacial que según la NASA pasará cerca nuestro en abril del año 2029.

Apophis -como llaman los científicos a la enorme roca en honor al dios egipcio del caos- bordeará la tierra en el 2029.
Apophis -como llaman los científicos a la enorme roca en honor al dios egipcio del caos- bordeará la tierra en el 2029.

Aquel asteroide, bautizado igual que el dios egipcio de la muerte, tiene 335 metros de ancho. Se estima que pasará a unos 30 mil kilómetros de distancia.

El tuit de Musk fue una respuesta a un artículo divulgado por Joe Rogan, un comediante y podcaster, que refiere a cómo se prepara la NASA para la llegada de aquella roca.

“Gran nombre. No me preocupa esta en particular, pero alguna roca impactará eventualmente la Tierra y actualmente no tenemos defensa”, dijo el empresario.

¿Hay que preocuparse por el paso de “Apophis”? La consideración de Musk respecto a que no hay que asustarse por este caso en particular resulta acertada, en vista a los dichos de la NASA. Los más de 30 mil kilómetros de distancia no pondrán en riesgo a nuestro planeta, aunque sí se trata de una cercanía poco habitual. Por eso los científicos aprovecharán el acontecimiento para sus investigaciones.

La siguiente declaración oficial de la agencia estadounidense promueve la tranquilidad ante las diferentes consideraciones que circulan, incluida la de Musk: “Ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto en los próximos 100 años”, explicaron.

Fuente: https://tn.com.ar/tecno/f5/el-enorme-asteoride-que-pasara-cerca-de-la-tierra-en-septiembre-puso-en-alerta-elon-musk_988128

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here