21 C
San Miguel de Tucumán
lunes, marzo 4, 2024
InicioLocalesUber Moto se une a Pedidos Ya para combatir el robo de...

Uber Moto se une a Pedidos Ya para combatir el robo de motos pero desde la Policía les llegó una advertencia

Tienen una desventaja: prestan servicios en moto en las calles, permanentemente expuestos a la inseguridad, que cuando se presenta deben enfrentar solos. Pero también tienen una ventaja: se cuentan por miles y están organizados de tal manera que esa soledad puede convertirse en una multitud en cuestión de minutos.

Según las estadísticas a las que se pudo acceder, circulan por Tucumán unos 4 mil motociclistas que prestan el servicio denominado Uber Moto, que consiste en el traslado de pasajeros en motovehículos. Es un número que se duplica cuando se cuentan los integrantes de un grupo de WhatsApp que comparten con los cadetes de Pedidos Ya y otros que brindan el servicio de delívery para negocios determinados.

“Nos unimos con los chicos de Pedidos Ya, ellos son un grupo más numeroso y tenemos la ventaja de poder desconectarnos en cualquier momento de nuestra aplicación para poder ayudar en las búsquedas. De esa manera nos complementamos”, explicó César Centto, describiendo los operativos de búsqueda y rescate de motos robadas, que en los últimos días debieron multiplicarse.

“En ese grupo intercambiamos información, sabemos dónde están los desarmaderos y dónde pueden tener ocultas las motos robadas, porque hay cientos de aguantaderos. También averiguamos quiénes son los sospechosos porque muchas veces son asaltantes reincidentes. Nos fuimos organizando hasta conseguir tener una verdadera base de datos”, detalló Centto. 

También allí se organizan las movilizaciones para intentar recuperar los vehículos robados. Esta semana los cadetes acudieron a Alberti e Italia en busca de una moto robada y también a una casa de Inca Garcilaso al 100, por el mismo motivo. 

“Nos recibieron con tiros al aire y a pedradas. Después llegó la Policía y corrió a los agresores con disparos de postas de goma. Ahí hay un desarmadero lleno de motores y piezas de motos robadas”, sostuvo.

Estuve presente en dos ocasiones que fuimos en grupo a buscar las motos robadas y la verdad lo veo como la única alternativa que tenemos para poder recuperar nuestras cosas, ya que de otra forma es casi imposible que la recuperes”, lamentó el chofer David Vizcarra.

Agustín Lazarte, vocero de los cadetes Autoconvocados de Pedidos Ya, destacó que desde hace tiempo vienen organizando protestas frente a Casa de Gobierno en busca de mejorar la seguridad de los trabajadores motorizados. 

“Ahora se la agarran con los Uber y por eso les estamos dando una mano a los choferes, a nosotros creo que por lo menos ya nos empezaron a respetar un poco más porque saben que estamos en constante sistema de alarma”, explicó. 

Por otro lado remarcó que ningún trabajador preferiría tener que salir a exponer la vida para ir a buscar lo que le robaron: “No nos queda otra. No nos gusta esto, que nos vean mal por organizarnos para recuperar nuestras motos, que nos comparen con lo que hacían los choferes de la “Chancha” Ale (por la ex remisería Cinco Estrellas), pero solo nosotros sabemos la desesperación que siente un cadete al que le quitan su fuente de trabajo. Tenemos que defendernos de alguna forma”, concluyó.
Por su parte, el jefe de Policía Joaquín Girvau aseguró que no tolerarán que, por haber sido víctimas de un robo, haya motociclistas incurriendo en delitos para intentar recuperar los vehículos. Sostuvo que en más de una ocasión los buscadores privados causaron problemas y hasta intentaron linchar a los supuestos asaltantes. “Lo que sí puedo asegurar es que no vamos a tolerar que haya intentos de hacer justicia por mano propia. El que tenga este tipo de conducta será detenido”, enfatizó.

“No queremos que sean los nuevos Cinco Estrellas (en referencia a la tristemente célebre remisería que era dirigida por Rubén “Chancha” Ale). No pueden asumir funciones que no les corresponde. Hemos tenidos varios incidentes y fueron reprimidos porque estaban cometiendo un delito”, sentenció con dureza el jefe de Policía.

Fuente: Contexto

Populares