La prohibición del vapeo en Tucumán vuelve a estar en la agenda legislativa. Este jueves, los legisladores insistirán para que el Poder Ejecutivo promulgue una ley que impide el uso de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados. El proyecto fue aprobado en 2019, pero nunca se publicó en el Boletín Oficial.
La iniciativa modifica la Ley 7.575. Suma al cigarrillo electrónico en las restricciones que ya rigen para el tabaco tradicional. Prohíbe su uso en hospitales, escuelas, bares, teatros, oficinas públicas y transporte. También impide su venta, promoción, importación y publicidad en toda la provincia.
Gabriel Yedlin, legislador y presidente de la comisión de Salud, advirtió que estos dispositivos son “muy dañinos, adictivos y potencialmente cancerígenos”. Además, el Colegio Médico y el Siprosa aportaron informes técnicos. Señalan que el vapor penetra más profundamente en el cuerpo que el humo del tabaco.
El legislador Claudio Viña recordó que la norma fue votada hace seis años, durante la gestión de Juan Manzur. “Hoy hay consenso para ponerla en vigencia. Es hora de actuar”, aseguró.