30 C
San Miguel de Tucumán
martes, octubre 19, 2021
InicioÚltimasTucumán es una de las tres provincias menos comprometidas en sus cuentas...

Tucumán es una de las tres provincias menos comprometidas en sus cuentas públicas

Entre las provincias menos comprometidas en sus cuentas públicas, Tucumán registra en deuda el 0,7% de los ingresos, en tanto que para La Pampa sólo el 0,6%, y es igual a cero para San Luis, según expuso un análisis del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea.

Del otro lado de la lista se encuentran provincias como Chubut y Salta que son las dos más comprometidas en sus cuentas públicas, debido a su alta exposición al endeudamiento en moneda extranjera.

El informe, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias, evaluó el impacto de las turbulencias cambiarias en la situación fiscal de las provincias.

“El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provinciales. Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera”, agregó el IERAL.

Las provincias más comprometidas son Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río Negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

Populares