9 C
San Miguel de Tucumán
sábado, mayo 21, 2022
InicioInternacionalesTrump saludó el "histórico" encuentro entre las dos Coreas

Trump saludó el “histórico” encuentro entre las dos Coreas

El presidente estadounidense Donald Trump saludó este viernes la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, aunque dijo que “el tiempo dirá” si los resultados fueron buenos, en tanto elogió la “gran ayuda” prestada por China.

“Tras un año furioso lleno de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur”, tuiteó Trump, luego que los respectivos mandatarios Kim Jong-un y Moon Jae-in acordaran buscar un tratado de paz permanente para reemplazar el armisticio firmado con EEUU y China en 1953 y desnuclearizar la península.

En una cumbre histórica, el líder del régimen norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometen poner fin a la guerra y desnuclearizar Corea. El apretón de manos, ¿mucho más que un símbolo en la línea de demarcación militar que divide a la península?

El encuentro que profundiza el deshielo entre ambos países estuvo cargado de símbolos, pero escueto en medidas concretas.

“Están ocurriendo cosas buenas, pero solo el tiempo dirá”, agregó Trump, que tiene previsto reunirse con Kim Jong-un en una fecha y lugar aún por determinar.

Donald Trump también le dedicó un tuit al presidente de China Xi Jinping, el primer mandatario en reunirse con Kim Jong-un. “Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha brindado a Estados Unidos, particularmente en la frontera con Corea del Norte. Sin él, el proceso habría sido mucho más largo y duro!”, dijo en un tercer post en Twitter.

China es el único gran aliado de Corea del Norte, pero apoyó una serie de sanciones de la ONU contra Pyongyang por sus pruebas de misiles y nucleares que según analistas fueron claves para que Kim Jong-un buscara el deshielo.

En 2017, Pyongyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente a la fecha y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continental de Estados Unidos. En una declaración conjunta, Moon y Kim confirmaron “el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”.

“No habrá más guerra en la península coreana”, agregaron tras la cumbre, la primera en más de una década. Las dos Corea intentarán este año poner fin a la guerra de forma permanente y para ello tratarán -según el texto- de reunirse con Estados Unidos y quizá también con China (ambos firmantes del alto el fuego) “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”./TucumánALas7

Populares