7.6 C
San Miguel de Tucumán
jueves, mayo 30, 2024
InicioInternacionalesTrump da marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes

Trump da marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes

La decisión constituye un abrupto giro para un presidente y un gobierno que insistían, erróneamente, que no había otra opción que separar a las familias de indocumentados aprehendidas en la frontera en cumplimiento de la ley y de un fallo judicial.

“Vamos a mantener juntas a las familias. No me gustó ver a familias separadas, ni lo que se siente por ello. Esto resolverá el problema”, dijo el mandatario al firmar el decreto en la Casa Blanca, junto a Nielsen y el vicepresidente Mike Pence, informó la cadena CNN.

Trump, sin embargo, aseguró que el decreto no implica el fin de su política de línea dura con la inmigración ilegal, a la que describió como una fuente de crimen y narcotráfico.

“Vamos a tener fronteras fuertes, muy fuertes”, aseguró, y explicó que el decreto busca mantener a las familias juntas mientras están detenidas y agilizar el tratamiento de sus casos, y que pide al Departamento de Defensa que ayude a albergar a las familias.

En coincidencia con el Día Mundial del Refugiado, la primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el Consejo de Europa y el papa Francisco cuestionaron la política de “tolerancia cero” de Trump.

May dijo que las imágenes de chicos dentro de jaulas eran “profundamente perturbadoras”, mientras que el Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente, dijo que Trump había renunciado al liderazgo moral mundial que corresponde a un presidente de la primera potencia.

Al menos 2.342 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Trump anunció decidió posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le “parecía correcto” mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera, informó la agencia de noticias EFE.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Luego de un descenso el año pasado, el número de migrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde Guatemala, El Salvador, Honduras o México, muchos de ellos huyendo de la narcoviolencia, ha aumentado desde octubre de 2017.

Desde marzo al mes pasado, más de 50.000 personas fueron detenidas por mes por cruzar ilegalmente la frontera desde México. Alrededor de un 15% de ellas llegan como familias, y un 8% son niños no acompañados por adultos.

El decreto de Trump establece que los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención, lo que podría generar demandas contra la Casa Blanca por violar un acuerdo al que el gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

Ese acuerdo, conocido como “Flores”, establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

El ex presidente demócrata Barack Obama, antecesor de Trump, incumplió el acuerdo en 2014 ante una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar, en 2016, que el límite de 20 días debía respetarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres.

Al firmar la orden, Trump aseguró que sigue trabajando para lograr una “legislación exhaustiva” que afronte sus prioridades en materia migratoria. “Conseguiremos tener el muro” con México, garantizó. /Telefe Noticias

Populares