22 C
San Miguel de Tucumán
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad Tras la celebración del Día Nacional del Mate, los especialistas comparten los...

Tras la celebración del Día Nacional del Mate, los especialistas comparten los secretos del mate perfecto

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate a partir de la ley sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación que conmemora el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí Artigas y pone en valor nuestra infusión nacional.

Para unirse a esta celebración, Suena a Campo dialogó con Valeria Areco, Sommelier del Mate quien comentó que, la costumbre de tomar mate comienza desde el siglo XXVI, cuando los guaraníes descubren las propiedades de la yerba mate y hacen de su consumo un hábito cultural que consolida la comunión entre las personas. Posterior a esto, con la llegada de los Jesuitas, se incorporó la costumbre de ingerirlo con bombilla.

El mate tradicional se toma con agua caliente ya que, de esa manera se expresa el sabor y las características de la Yerba Mate. El mate tereré es otra manera de consumir la yerba mate en frío, sin embargo, no se puede percibir de la misma manera los aromas y los sabores originales del producto.

En relación a su origen, la especialista explicó que, como ya se dijo, la historia de la yerba mate data del siglo XXVI es decir del año 1500. En ese momento no existían las divisiones políticas que existen hoy en día, por lo que el mate no pertenece sólo a un país sino a todo el cono sur de américa.

En la actualidad, en misiones, corrientes, sur de Brasil y Paraguay, la yerba mate en una producción local, sin embargo, esta producción se distribuye de igual manera en todas las regiones ya que es una costumbre muy rioplatense arraigada principalmente a los uruguayor y a los argentinos. Pero en donde quiera que haya un sudamericano hay un mate en cualquier lugar del mundo” dijo.

Con respecto a sus propiedades, la Sommelier señaló que cuenta con importantes propiedades antioxidantes, es anticolesterolémica, es una buena aliada de las personas que padecen hipertensión ya que facilita la diuresis, contiene vitaminas del grupo B y minerales. Además, es considerada un alimento porque contiene proteínas vegetales que combinadas con leche e hidratos de carbono representa una alimentación indicada para personas con carencias nutricionales.

Para la entrevistada la mejor manera de preparar el mate es a partir de los siguientes pasos:

_La temperatura del agua no debe superar los 80 grados.

_La yerba mate adentro del recipiente debe ubicarse en forma oblicua como si fuera un tobogán.

_La parte más baja debe contener agua a la misma temperatura a la que se va a ingerir el mate.

_ Finalmente de coloca la bombilla y se comienza a cebar el mate infusionando sólo la mitad de la yerba reservando la otra mitad seca.

Como sommelier y catadora, Valeria recomienda realizar de la mejor manera posible el ritual de preparar el mate para poder encontrarnos con el verdadero sabor de la yerba. Por otro lado destacó que el mate puede tomarse tanto amargo como dulce y en el caso de ser dulce, se recomienda recurrir a endulzantes naturales como el azúcar y utilizarlo en pequeñas cantidades para no enmascarar los sabores de la yerba mate.

“Personalmente y como catadora, consumo el mate sólo con agua, para poder descubrir a la protagonista que es la yerba mate y de a poco mi función, mi visión y el camino en el que trato de acompañar a los consumidores para que se encuentren con el verdadero sabor de la yerba mate tal cual como fue elaborada” añadió.

En relación a las yerbas compuestas, recomendó que siempre se trate de no más de dos hierbas acompañando a la yerba mate ya que si se trata de una mezcla de más especies, se transforma en una tisana más que en una yerba mate compuesta enmascarando los sabores de cada uno de sus componentes.

“Los Argentinos y los rioplatenses de mate somos, el mate es algo que nos identifica y que además está comprobado que lo tomamos más que el agua” expresó Valeria Areco.

En relación a la pandemia, opinó que, si bien ha disminuido el consumo de yerba debido al aislamiento y al impedimento de compartir el mate, dentro del hogar el consumo si se ha visto incrementado, y los fanáticos y consumidores han optado por la realización de cursos para poder cebar el mate perfecto.

“Pensamos que el mate sigue vigente a pesar de la pandemia y si bien en este año el consumo ha sido menor que en 2019, el argentino no se siente argentino sin el consumo de mate” concluyó.

Fuente: Suena a Campo

Populares

Campaña viral: “Dónde llamar si niegan el acceso al aborto legal”

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue publicada este viernes en el Boletín Oficial tras lograr ser aprobada en diciembre...

Gerardo Zamora tiene coronavirus

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, dio positivo en coronavirus. Así lo comunicó el propio mandatario este domingo en las redes...

Francia: detuvieron a un hombre por un aviso de bomba en el lugar al que iba a ir Macron

El presidente francés tenía previsto visitar el cementerio de Jarnac para rendir homenaje al expresidente François Mitterrand, al conmemorarse el 25to. aniversario...

10 impresionantes proyectos de Dubai que te asombrarán

Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es la ciudad homónima. Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto...