Las autoridades de Venezuela determinaron la cantidad de fallecidos que dejó el motín que se generó el miércoles en los calabozos de la Comandancia General de Carabobo, ubicada en el centro del país, informó el secretario de Gobierno de ese estado, Jesús Santander.
“Estamos determinando con exactitud. En este momento la cantidad de víctimas se están identificando y en el momento oportuno se le va a brindar el parte de la cantidad de víctimas fatales que hoy lamentablemente enluta al estado Carabobo”, dijo Santander a periodistas.
En un comunicado, además, la Gobernación de Carabobo indicó que el cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como la Fiscalía y el director de la Policía de Carabobo, José Aldama, se encuentran investigando el hecho para “determinar las causas que lo originaron”.
#28Mar Luego de casi 16 horas que inició el motín en PoliCarabobo, el gobernador @rafaellacava10 se pronunció sobre los hechos y dijo que se ha iniciado una investigación “seria y profunda”.
— Heberlizeth González (@Heberlizeth) 29 de marzo de 2018
Medios locales informaron más temprano de la muerte de cinco reclusos y dos policías heridos, sin embargo, otros portales digitales informan 68 víctimas fatales.
#28Mar Continúa situación tensa a las afueras de la Comandancia General de Poli-Carabobo. Familiares aun no tienen certeza de cuántos muertos hay. Señalaron que sacaron una lista con 20 nombres de fallecidos 7:50 p.m pic.twitter.com/2w0e19iQ4x
— Heberlizeth González (@Heberlizeth) 28 de marzo de 2018
Según denunciaron a la agencia de noticias familiares de los internos, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras.
“No nos dijeron dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.
Después del motín varias decenas de familiares aguardaban frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos que resguardaban la comisaría.