21 C
San Miguel de Tucumán
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Tomás Elsesser – Primer Ingeniero Ferroviario de la Argentina y que apuesta...

Tomás Elsesser – Primer Ingeniero Ferroviario de la Argentina y que apuesta a quedarse en el país

Tomás Elsesser es un joven de 24 años y el 30 de noviembre de 2020, en plena pandemia presentó su trabajo en forma virtual, se graduó en la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se convirtió en el primer ingeniero ferroviario recibido en el país de una carrera de grado, ya que en nuestro país existe, por ejemplo en la UBA, carreras de ingeniería ferroviaria, pero como una especialidad de posgrado. Haedo es una ciudad y estación ferroviaria ubicada en el Partido de Morón, en la provincia de Bs. As. y lleva su nombre en honor a Mariano Francisco Haedo.

La carrera se inauguró en el año 2014 (tiene una duración de 5 años y medio) donde iniciaron 30 estudiantes y después de casi 6 años terminó Tomás la carrera con notas destacadas y se siente orgulloso de su performance y de ser el primer graduado de Ingeniería Ferroviaria . A pesar de tener pocos alumnos las autoridades de la Institución pretenden darle visibilidad a esta profesión. 

Al igual que su hermano mayor que también es ingeniero tecnológico con la orientación Industrial siempre tuvieron una gran atracción con las tecnologías. Cabe acotar que la UTN es la universidad argentina más federal con 30 Facultades Regionales y que su slogan marca claramente la posición de esta universidad en el mapa de la educación superior: UTN “Nuestro campus, Argentina”

Ventana del Norte tuvo la oportunidad de dialogar con el flamante ingeniero y nos comentó por qué nació esta carrera, sobre su trabajo y lo que espera para su futuro.

¿Por qué se implementó esta nueva carrera en tu facultad?

Ocurrió luego del accidente de Once, cuando el gobierno intentó llevar a cabo un plan para la reconstrucción de los ferrocarriles y tener gente capacitada en lo ferroviario.

¿Por qué te interesó la carrera?

Cuando terminé la secundaria estaba seguro de querer elegir una ingeniería, pero no me decidía cual y el plan de ingeniería ferroviaria era muy interesante y completo por eso me introduje en ella, además de ser una carrera nueva y me pareció algo prometedor. En esa época estaban comenzando a reactivarse los trenes con un plan serio en nuestro país

¿Cuál es la especialidad que a vos te interesa más? 

A mí siempre me gustaron las materias  difíciles, con carga matemática o científica. Me interesa especializarme en Ciencia de Datos,  es lo que más me entusiasma , ya me inscribí en la UBA, y mi idea es eventualmente juntar las dos carreras.

¿Cómo ves los ferrocarriles argentinos, según tu diagnóstico?

Más o menos, me falta igualmente recorrer más para hacer un diagnóstico. El sistema de transporte de carga es muy débil, falta inversión, y realizar un plan mejor para que el sistema mejore, igualmente hay muchos intereses en el medio. Un dato interesante es la cantidad de pasajeros pagos por mes en el Sarmiento era alrededor de 8 millones por mes antes de la pandemia.

Tomás junto a su hermano, también egresado de la Universidad Tecnológica Nacional

¿Cómo calificarías a la Universidad Tecnológica Nacional? 

En la Facultad de Haedo, que es la que pude conocer, veo que los tratos son muy cercanos, podemos contactarnos con los profesores en los pasillos, con el director mismo, es bastante cercano el vínculo. Hay mucho sentido de pertenencia.

 Muchas veces noté en compañeros que se fueron a otras universidades y volvieron a la UTN. Además, creo que la misma universidad te facilita muchas cosas, como los horarios que te permiten también trabajar. 

¿Trabajas actualmente? 

Sí, estoy trabajando en Trenes Argentinos en el área de señalamiento. Entré por una pasantía en el año 2018 y ahora estoy full time.

Actualmente no estoy en el sector que más me gusta, pero si en el que se necesita. Me gustaría aprender a ver qué es lo que se usa cuando se tiene un problema en el ferrocarril, por ejemplo, entre otras cosas.

¿En qué país crees que tiene un buen desarrollo en lo ferroviario?

Estados Unidos, quizás por la amplitud del país. Los países europeos son más pequeños y se dedican mayormente al traslado de personas. En Estados Unidos podemos visualizar que el sistema ferroviario está más orientado a las cargas al igual que en nuestro país por eso creo que es un modelo a imitar.

¿Cuándo crees que podríamos tener un sistema ferroviario serio en Argentina? 

Se podría en un par de años, pero eso debería estar en la agenda del gobierno, con un plan serio e integral. Además, las obras ferroviarias son a largo plazo y la política se mueve a pasos rápidos. Nosotros los que estamos vinculados a esta temática debemos demostrarle a las autoridades de turno los beneficios que trae este sistema al país. 

¿Querés continuar con tu profesión en Argentina o en otro país? 

Por ahora quiero quedarme en el país, quiero empezar a trabajar en otros sectores de trenes y seguir estudiando, quiero “apostar a mi país” porque es el que me dio la posibilidad de poder estudiar. Me gustaría devolverle mis conocimientos  a la gente que con sus pagos de los impuestos solventa la educación superior pública y gratuita.

¿Qué tipo de maquinaría se utiliza en el país?

Se utiliza las locomotoras General Motors y las que se importó de China los últimos años, también el material rodante y los trenes que se trajeron de ese país.

¿Trenes Argentinos se encarga del mantenimiento de todo eso?

Si, y en el sector que yo estoy nos encargamos del mantenimiento integral de todo el señalamiento. 

El señalamiento es el sistema que permite a los trenes funcionar con seguridad, por ejemplo, poner un tren detrás de otro y que ninguno se choque. Está ligado más a la parte de la tecnología, por ejemplo, de los semáforos o los circuitos de vías, que es cuando detectan que un tren se encuentra en un sector de vía y se le avisa al tren que viene atrás que adelante hay otro. 

¿Cómo te gustaría encarar tu futuro en la empresa?

Estoy planteándome pasar a otro sector, donde haya algo de desarrollo e investigación y poder aprender más. En el sector que estoy ahora me permitió ver mucho de la operación y la organización de la empresa, pero no tanto de la parte de la ingeniería que es la que más me interesa, la que más me aportaría y a la que me quiero dedicar.

Ventana del Norte

Jorge H. Molina

Populares