Luego de que la fiscalía de Nicaragua acusara formalmente a Juan Darthés por violación y solicitara que se emita una orden de captura, Thelma Fardín brindó este jueves una conferencia de prensa junto a su abogada y el apoyo de Actrices Argentinas. “Hoy estamos más cerca de la Justicia. En Nicaragua, la fiscalía encontró pruebas suficientes para oficializar la acusación y eso no es poca cosa”, sostuvo apenas inició la conferencia. “Sin embargo, las cifras dan cuenta de una realidad en la que abunda la impunidad, donde el 90% de las denuncias de abuso no prospera y sólo el 1% de los casos llega a una condena“, agregó.

En ese sentido, Thelma hizo hincapié en cómo en este tipo de situaciones las mujeres “siempre somos juzgadas y revictimizadas por el sistema penal. El poder es sistémico”, sostuvo la actriz donde reveló que una vez que fue a Nicaragua a realizar la denuncia tuvo que contar lo que le pasó “entre cinco y seis veces en un día”. “Yo fui sometida a todo tipo de pericias psiquicas, físicas, después de nueve años“, señaló.
“Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres me apoyo. Gracias a la valentía que tuvieron Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co que intentaron ser adoctrinadas con denuncias en su contra“, dijo.
La respuesta de la justicia nicaraguense llegó después de casi diez meses desde que la actriz viajó a Managua para oficializar su denuncia contra Darthesya que los hechos ocurrieron en un hotel de aquel país durante el 2009 mientras ambos estaban de gira con la serie “Patito Feo”.