12 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Argentina Tarifazos, la contracara de la promesa de Aranguren en 2015

Tarifazos, la contracara de la promesa de Aranguren en 2015

Los tarifazos dispuestos para los servicios de luz, gas y transporte provocaron airadas protestas y un verdadero vendaval político, incluso dentro de las filas de Cambiemos. Según consultoras los fuertes ajustes se quedaron cortos.

El fuerte aumento del tipo de cambio en el arranque de 2018 y el incremento del petróleo a nivel internacional se “comieron” una parte del ajuste que intentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Como consecuencia, los subsidios económicos bajarán más lento de lo previsto este año, obligando a nuevos aumentos de tarifas en los semestres sucesivos.

Según un estudio muy detallado de la consultora Macroview, en el caso de la electricidad, la necesidad de seguir bajando subsidios llevará a un nuevo aumento de 19% en la tarifa en octubre y otro adicional de 12% en febrero del año que viene. Para el gas es más suave, porque quedan menos subsidios. Los aumentos que hay por delante serían de 12% en octubre y otro 15% en abril.

Cuando en 2015 Aranguren era un referente en temas energéticos dentro de Cambiemos, sorprendió a su auditorio en el marco de un seminario organizado por Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país. La propuesta llamaba la atención: “Pensamos que las familias carenciadas que lo necesiten van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes que va a ser gratuito”, prometió. Según sus números, unos 2 millones de familias podrían favorecerse con la medida. Es decir, cerca de un 16% de los hogares del país. El monto gratuito que prometía sostendría las necesidades eléctricas de una familia tipo.

Populares