26 C
San Miguel de Tucumán
lunes, diciembre 6, 2021
InicioNoticiasSúperbacterias: resistencias antibióticas

Súperbacterias: resistencias antibióticas

Resultado de imagen para superbacterias


Foto: Wikimedia Commons
Superbacterias: una pesadilla que ha venido para quedarse a vivir con nosotros

Existe una gran preocupación dentro de la comunidad científica y de la salud por los organismos multiresistentes a los antibióticos.

La súperbacteria genera una guerra formando resistencia antibiótica, tanto en Argentina y como en todo el mundo.

Esta súperbacteria, multiresistente, “un bicho malvado” que, según Juan Manuel Núñez –quién junto a Carla Serrano, hablaron en el programa de televisión Los primeros, éste miércoles- provoca que las personas se sometan a tratamientos antibióticos de amplio espectro.

La pregunta que se hacen los especialistas de la salud es ¿Por qué los antibióticos dejan de dar resultados?

Se presenta una resistencia a los antibióticos natural, cuando las bacterias se ponen en contacto con los antibióticos.

Según los especialistas entrevistados los antibióticos se usan de manera exagerada y equivocada. “Usan mal los antibióticos, tiene implicancia tanto en el cuerpo de la persona como en la comunidad” expresó Núñez.

Se prescriben antibióticos o las personas se automedican y los consumen cuando no están sufriendo una infección que los requiera. A veces, no hace falta un antibiótico para la enfermedad que se está padeciendo. Por ejemplo, la causa más frecuente en la mal utilización de los antibióticos es la faringitis. En el 90% de las faringitis, la causa es de un virus, que no requieren tratamiento antibiótico porque es de un tipo viral, explica Núñez.  

Otro ejemplo que agregan los especialistas son las infecciones urinarias. La mayoría de veces, las personas utilizan la automedicación para esta infección.

Exponer a una persona con un antibiótico, no sólo hace daño en términos de toxicidad sino también, estimula la resistencia y la limita en su posterior uso.

El abuso de los antibióticos en animales y en la agroindustria, también es un tema importante, porque según los especialistas repercuten en la salud humana, ya que los consumimos.

El mundo llegó al momento en el que hay bacterias –graves– para las cuáles no se tienen tratamientos antibióticos, por lo tanto, los científicos prueban, inventando y buscando opciones terapéuticas para encontrar el tratamiento específico.

Las autoridades de salud animal y humana en colaboración con sociedades médicas de la Argentina están impulsando cambios para reducir el abuso de los antibióticos y prevenir infecciones por las superbacterias.

En Tucumán, se realizará la décimo novena edición del Congreso Nacional de Infectología donde abarcarán diversas temáticas para los profesionales de la salud. Unos de los temas centrales de esta edición, es la resistencia antibiótica. Por lo tanto el lema que del Congreso se denominó “En la era de la multi resistencia”.

Desde el jueves 9 de mayo al sábado 11 del mismo mes, en los hoteles Sheraton y Catalinas Park. Contará con disertaciones a cargo de referentes nacionales e internacionales. Estará destinada a infectólogos, médicos clínicos, terapistas, enfermeros y estudiantes del área de la Salud. También para la ocasión, los organizadores prepararon actividades culturales, de ciencia y arte.

Pilar Cabrera, médica especialista en Infectología del hospital del Este y miembro de la comisión organizadora en Tucumán, al respecto dijo: “Contará con gente de todo el país, referentes nacionales e internacionales. Invitamos a todos los infectólogos de Tucumán, de Argentina, y también tenemos inscriptos provenientes de Uruguay, Brasil, Colombia y España. El congreso además tiene el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud de Tucumán, que dirige Rossana Chahla, el Ente de Cultura, y de Turismo. Se otorgaron 200 becas para médicos del Siprosa y 100 más para estudiantes de las distintas universidades de la provincia”.

Populares