16 C
San Miguel de Tucumán
viernes, julio 30, 2021
Inicio Noticias Sueño cumplido en Navidad: pidieron una prótesis y "Papá Noel" se las...

Sueño cumplido en Navidad: pidieron una prótesis y “Papá Noel” se las trajo de regalo

“¡Vos no sos Papá Noel! ¡Sos trucho!”, grita un nene. Aunque Gino Tubaro intente mantener el personaje, las risas de los “elfos” que lo acompañan y –especialmente– su juventud lo delatan: los almohadones que tiene escondidos para simular una panza más llena se le escapan por el costado del traje y la barba postiza no alcanza a cubrir todo su pelo oscuro. De todas formas, sus accionesse acercan mucho más al espíritu navideño que las de la mayoría de los imitadores que posan para la foto enshoppings en vísperas de las fiestas.

Gino, emprendedor, de 22 años, se pasó todo el sábado (y pasará el domingo) subido a una camioneta, recorriendo Capital y el Conurbano con el único fin solidario de regalarlesa 10 chicos amputados o con malformaciones congénitas su invento más popular, que le hizo ganar reconocimiento mundial:prótesis ortopédicas de manos y brazos realizadas con impresoras 3D.

“Ya habíamos hecho varias Manotones, que son eventos donde entregamos prótesis a gente que las necesita. Esta vez decidimos hacer algo más grande y ampliar un poco la zona, porque nos contacta gente de todos lados. Entonces pensé: ‘¿Qué más lindo que vaya Papá Noel a hacer los regalos en persona?’. Y organizamos la Navidatón”, le dijo a Clarín Tubaro, el genio detrás de la movida.

Tubaro, que creció en Pompeya, se hizo famoso antes de cumplir 20 al ganar elconcurso “Una idea para cambiar el mundo”, impulsado por el canal TheHistory Channel. Su proyecto, reconocido más tarde hasta por Barack Obama,fue recurrir aimpresoras 3D con elfin social de fabricar manos de plásticoy entregarlas de forma gratuita a cualquiera que las necesitara.En solo dos años, Atomic Lab, su empresa, regalómás de 700 manos y brazos mecánicos.

Sueño cumplido en Navidad: pidieron una prótesis y "Papá Noel" se las trajo de regalo

“Cada modelo es un producto médico clase 1, porque su producción no es seriada y se hacen a medida. Las prótesis son únicas e irrepetibles. Las entregamos a gente de todas las edades, pero para Navidad elegimos que sean chicos”, agregó Gino, que en la recorrida estuvo acompañado por cuatro “elfos”. En realidad, son empleados (y Diego Bekerman, el director general) de Microsoft Argentina, empresa que le brinda soporte tecnológico y logístico al joven inventor.

Para los chicos que reciben el regalo, que tienen alrededor de 10 años y viven en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (entre ayer y hoy pasará por Boedo, Pompeya, Pilar, Tortuguitas, Hurlingham, Almirante Brown, La Plata, Avellaneda y Dock Sud, entre otros lugares), la mano mecánica es el mejor regalo que podrían haber recibido en Navidad. Las caras de sorpresa que muestran al probárselas y las tímidas sonrisas que esbozan al agarrar por primera vez un objeto con sus “dedos” son pruebas de ello.

Sueño cumplido en Navidad: pidieron una prótesis y "Papá Noel" se las trajo de regalo

“Para ellos es como pasar a ser un superhéroe. El cambio que experimentan no es sólo físico, sino psicológico. Cuando vuelvan al colegio el año que viene o cuando aparezcan en el club este verano sus amigos ya no los van a tratar como ‘el nene al que le falta una mano’, sino que les van a preguntar de qué se trata eso tan llamativo. Es un cambio social. Y para mí es un orgullo. Nos morimos de risa haciendo esto”, explicó Gino, que en su rol de Papá Noel también regaló juguetes y golosinas.

El costo de producción de cada mano es de alrededor de 300 pesos, que son financiados a través de donaciones. Ahora, el próximo gran objetivo de Gino es facilitar el sistema de solicitudes. “Desarrollamos una plataforma llamada Limbs para centralizar todos los pedidos y ser más eficientes en la entrega. Además, se puede escanear una foto del muñón para poder hacer un producto más adaptado a cada paciente. Nada de esto me deja plata, pero me divierte mucho ayudar”, cierra Tubaro, después de despedirse con un abrazo de una familia a la que ayudó. Al fin y al cabo, de eso se trata la Navidad.

FUENTE: CLARÍN

 

Populares