24 C
San Miguel de Tucumán
viernes, enero 22, 2021
Inicio Últimas Succar: "Hay que encarar una profunda reforma constitucional para que el ciudadano...

Succar: “Hay que encarar una profunda reforma constitucional para que el ciudadano no sea rehén del gobierno de turno”

Uno de los referentes de la política en Tucumán, con vasta trayectoria como representante del pueblo, conductor y referente del Socialismo en Tucumán y el NOA, brindó una entrevista a Ventana del Norte en donde acercó su mirada y su análisis clínico sobre el sistema político y la antesala del 2019.

Rodolfo Succar, voz autorizada dentro de los referentes políticos en la provincia, además de conducir el Socialismo, fue Legislador, funcionario en la UNT, y dirigente de San Martín. Un hombre comprometido con la sociedad en diferentes esferas.

¿Cómo ve la antesala política del 2019?

Creemos que le resultará muy difícil al gobierno de Cambiemos poder reeditar los éxitos electorales de años anteriores habida cuenta de que la aplicación práctica del modelo de desarrollo económico – social que ellos pregonan y llevan a la práctica, es contrario a las posibilidades del desarrollo cultural, económico y espiritual de las mayorías nacionales. La idea de ellos, fundamentalmente orientadas a que la renta de la sociedad se canalice mayoritariamente hacia los sectores concentrados de la economía, sin dudas va constituir un talón de Aquiles para las pretensiones electorales que ellos puedan tener. Un sistema financiero, diríamos, usurero; un sistema tributario regresivo donde castiga al que menos tiene; la flexibilización laboral que quieren aplicar; las importaciones indiscriminadas que han destruido numerosas pequeñas empresas a lo largo y ancho de Argentina generando más desempleo estructural y mayor pobreza. Todo este combo constituye elementos que no le van ayudar al gobierno Nacional reeditar sus éxitos políticos.

 

¿Qué aspecto particularmente terminará de definir el escenario político para el año que viene?

Siempre la cuestión económica está íntimamente vinculada a la cuestión social, cultural y a la política. La reiteración de políticas de corte neoliberal, que ya la conocimos desde la época de Martínez de Hoz y de Cavallo y que hoy reiteran con las mismas recetas, con alto endeudamiento y la estructura de lo financiero, presupuestario y tributario va generando mayor empobrecimiento en la sociedad.

 

¿Qué reflexión merece la reforma política en la provincia?

Tucumán necesita una reforma política. No puede ser que exista la atomización en materia electoral. Pero necesariamente, por una cuestión sustancial, hay que encarar una profunda reforma constitucional para que el ciudadano no sea rehén del gobierno de turno. Tenemos una serie de problemas en materia de reforma política, que implica: la reforma constitucional, el apoyo de leyes que tiendan a racionalizar el funcionamiento de los partidos políticos, controlar el financiamiento de los mismos, tener políticas que tiendan a eliminar el clientelismo y tiendan a destruir (en el buen sentido de la palabra) la existencia de una democracia delegativa y no u a democracia participativa como una de las cuestiones sustanciales que hacen a un Estado moderno.

 

¿Cómo ve a la izquierda a nivel nacional?

Hay que tener confianza porque hay todo un proceso de cambio cultural en la sociedad que le permita a los partidos de izquierda o de centro izquierda, tener una mayor relevancia en la vida institucional del país. Tuvimos una fuerte presencia en el parlamento argentino, tanto en diputados como en senadores, y a su vez, en un primer escalón de la democracia fuimos protagonistas en numerosos municipios de la provincia, dado que el Socialismo considera el municipalismo como una de las cuestiones centrales que ayudan a tener una democracia más sólida y estable en el tiempo.

 

¿Cuál es su postura respecto a la interrupción voluntaria del embarazo?

Presenté siendo Legislador un proyecto de ley de salud reproductiva con todos los reaseguros para evitar que la misma se transforme en algo coercitivo. La ley de salud reproductiva y procreación responsable habilita un derecho. Compartimos la despenalización del aborto. Está demostrado que en los países donde se aplicó leyes de interrupción voluntaria del embarazo, los sectores más pobres y débiles de la sociedad, las mujeres que concurren a los lugares más desagradables para practicarse un aborto, comenzó a desaparecer con la ley del IVE (Interrupción voluntaria del embarazo). Si eso va acompañado de las leyes de salud reproductiva y procreación responsable que implica educación sexual y prevención, todo esto ayuda a disminuir el índice de aborto porque la gente adquiere mayor conocimiento y concurrir a los establecimientos hospitalarios públicos, ayuda que se pueda regular la procreación.

Populares

En pleno verano, nieve en la Puna jujeña

La nieve sorprendió a todos en varias localidades de la Puna jujeña en pleno verano. Día con mucho frío en el norte...

El Dipy, protagonista de un terrible accidente en Top Race Junior

El vehículo de El Dipy rozó desde atrás a la unidad de Carlos Guttlein y ésta se cruzó peligrosamente en el primer...

Argentina: confirmaron 235 fallecidos y 12.141 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este martes 19 de enero de 2021 que, durante las últimas 24 horas, se registraron...

Anunciaron que la vacuna Pfizer es eficaz contra la variante británica del coronavirus

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta...