11.8 C
San Miguel de Tucumán
jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaEl dólar libre sigue rompiendo récords

El dólar libre sigue rompiendo récords

El dólar libre mantiene una tendencia al alza en el tramo final de junio, consolidando una suba superior a la inflación por segundo mes consecutivo. Este miércoles, la divisa alcanzó un precio récord de $1.380, acumulando en junio una ganancia de 155 pesos o un 12,7%, tras haber aumentado más de 17% durante mayo.

A pesar de esta reciente alza, el dólar libre no ha sido una opción de ahorro conveniente en lo que va de 2024: hasta ahora ha subido 355 pesos o un 34,5%, mientras que la inflación en el primer semestre del año rondaría el 80 por ciento. Los economistas analizan la reciente suba y proyectan la tendencia para el resto del año.

Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), explicó que “Argentina tiene su propio proceso. Después de la devaluación de diciembre, el crawling y los dólares financieros habían quedado un poco atrasados. Creo que lo que gatilló la suba de los dólares financieros fue la tasa de interés, pero ahora creo que empezó a mostrar el límite del esquema más que nada en lo cambiario. Tuvimos una acumulación grande de reservas, pero eso se está revirtiendo y de cara a los próximos meses y el segundo semestre del año, el Banco Central no va a poder continuar con esa compra fuerte de reservas”.

Collante añadió que para cumplir las metas con el FMI, Argentina necesitará ingresos de dólares financieros, ya sea por préstamos o por el éxito del blanqueo y del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que traigan dólares del exterior y permitan que las reservas no caigan. “Eso le imprime un poco más de expectativas de devaluación”, concluyó.

Más Leídas