23 C
San Miguel de Tucumán
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Internacionales Sin burocracia desde el 2000 Estonia es el primer país digital del...

Sin burocracia desde el 2000 Estonia es el primer país digital del mundo

Alrededor del 90% del territorio tiene WiFi público: “Podemos estar en alta mar o en mitad del bosque sin problema” afirman sus ciudadanos. Esta política del país báltico de dejar la burocracia de lado y digitalizarlo todo, se sustenta en dos grandes razones, el sistema es mucho más económico y por sobre todo ecológico.

Para los ciudadanos de Estonia, sin importar desde qué parte del mundo estén conectados, con una conexión a internet pueden renovar su pasaporte, crear una empresa, acceder a su historia clínica, votar, renovar su licencia de conducción, declarar impuestos y una infinidad de procesos incluidos entre el 99% de los trámites gubernamentales que se pueden hacer en las plataformas del Estado en cualquier momento y cualquier día de la semana.

“La elección que hicimos a favor de la tecnología no fue fácil. La decisión de invertir los escasos recursos de un Estado recientemente restaurado no consistió en reparar baches en rutas o edificios escolares desmoronados, sino en equipar esos edificios con computadoras y conexión a Internet”; explica la primera mandataria, Kersti Kaljulaid a La Nación. “En retrospectiva, el programa le dio a toda la sociedad el impulso para dar un salto digital. Los chicos, que se habían alfabetizado en computadoras, trajeron sus habilidades recién adquiridas a casa y también contagiaron a sus padres y abuelos con el gen digital. Las prioridades cambiaron para las familias: en lugar de una heladera nueva, a menudo se decidió invertir en una computadora y una conexión a Internet”, expuso en relación a un cambio de paradigma que impregnó en la sociedad.

La administración y la burocracia tradicional eran demasiado caras y lentas como opción para un país que veía a su PBI estancado y que necesitaba una estructura más eficiente y ágil.

Esta política se impulsó con la llegada del nuevo milenio. En 2002, tras una capacitación masiva de la población, se entregó a los ciudadanos un documento de identidad con chip electrónico con el que acceden a todos los sistemas del Estado: exactamente, a 1789 trámites online, que equivalen al 99% de los trámites oficiales que existen en el país báltico. El portal gubernamental funciona 24×7 y soporta el 99% de las interacciones entre los ciudadanos y el gobierno. Sólo los divorcios, casamientos y algunas operaciones inmobiliarias precisan la presencia física.

Cuando apenas en el mundo se dan pasos primitivos para hablar de blockchain (cadena de bloques), en ese país hace una década lo empezaron a hablar y desde el 2012 implementan esa tecnología.

La cadena de bloques básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

 

Populares

La gente morirá de coronavirus y de hambre

Mucho antes de que la pandemia se propagara en su pueblo en el escarpado sudeste de Afganistán, Halima Bibi ya conocía el...

El ministro Lichtmajer dio positivo de coronavirus

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció hace instantes que tiene Coronavirus. Se trata del funcionario más importante...

#MarchaporAna: “Se hicieron 4 allanamientos no 14, los ladrones sabían que iban a buscarlos”

Familiares, amigos, vecinos se dieron cita en calle Av. Alem y Crisóstomo Álvarez para marchar pidiendo justicia por el pronto esclarecimiento del...

Llegó a Ezeiza uno de los autos más caros y veloces del mundo: ¿quién lo importó?

Lo suyo es la velocidad, así que no debía llegar en barco; lo hizo en avión, desde Italia, para el asombro de...