El gobierno de Javier Milei ha implementado cambios en la normativa que regula la exportación de granos, carnes y lácteos, además de simplificar el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Según la Secretaría de Bioeconomía, esta medida busca “impulsar la industria agropecuaria, eliminar trabas innecesarias y fortalecer la presencia internacional del campo argentino”.
Mediante la Resolución 32/2024, se han eliminado cinco requisitos en el registro de exportadores dentro del RUCA. Los requisitos eliminados son:
- Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento.
- Plan de trabajo proyectado para el próximo año, detallando mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.
- Detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.
- Último estado contable certificado.
- Constancia de ingreso de divisas del último año.
Con estas modificaciones, el gobierno busca facilitar el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y alinear las políticas de regulación con las necesidades actuales de productores, exportadores e importadores. Se pretende promover un comercio exterior más eficiente y competitivo.
Además, el gobierno ha decidido “modernizar el RUCA, simplificando el proceso de registro para los operadores de carnes, granos y lácteos, y eliminando completamente el registro para los sectores azucarero, frutihortícola, lanero y yerbatero”