25.5 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024
InicioActualidadModifican requisitos para exportación de granos, carnes y lácteos, y el registro...

Modifican requisitos para exportación de granos, carnes y lácteos, y el registro azucarero

El gobierno de Javier Milei ha implementado cambios en la normativa que regula la exportación de granos, carnes y lácteos, además de simplificar el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Según la Secretaría de Bioeconomía, esta medida busca “impulsar la industria agropecuaria, eliminar trabas innecesarias y fortalecer la presencia internacional del campo argentino”.

Mediante la Resolución 32/2024, se han eliminado cinco requisitos en el registro de exportadores dentro del RUCA. Los requisitos eliminados son:

  • Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento.
  • Plan de trabajo proyectado para el próximo año, detallando mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.
  • Detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas.
  • Último estado contable certificado.
  • Constancia de ingreso de divisas del último año.

Con estas modificaciones, el gobierno busca facilitar el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y alinear las políticas de regulación con las necesidades actuales de productores, exportadores e importadores. Se pretende promover un comercio exterior más eficiente y competitivo.

Además, el gobierno ha decidido “modernizar el RUCA, simplificando el proceso de registro para los operadores de carnes, granos y lácteos, y eliminando completamente el registro para los sectores azucarero, frutihortícola, lanero y yerbatero”

Populares