15 C
San Miguel de Tucumán
martes, junio 22, 2021
Inicio Últimas Semana de la Comunicación Política: "En estos tiempos de crisis, pensar no...

Semana de la Comunicación Política: “En estos tiempos de crisis, pensar no hace mal”

En el marco de la II Semana de la Comunicación Política, impulsada por la Escuela de Gobierno (que depende de la Secretaría de Gobierno y Justicia), disertaron en la tercera jornada la consultora en comunicación política Virginia García Beaudoux; el periodista y politólogo José Natanson y el sociólogo Luis Alberto Quevedo Castillo.

Los tres elogiaron el seminario, al considerarlo fundamental para la esfera política en estos tiempos, en momentos en que un país está sumido en una crisis económica. “Pensar en esta coyuntura está bueno”, indicó uno de ellos.

Para los tiempos en que vivimos la comunicación es fundamental y sobre todo en la esfera de la política, las personas cada vez más utilizan las redes sociales y por ahí se comunican y es de sumo interés”, dijo García Beaudox con respecto a la organización del evento.

Analizando la realidad y el rol de la mujer en la política, la disertadora dijo que las mujeres avanzaron en la mayoría de los campos de la actividad humana, pero “todavía queda por hacer”, aseveró.

“En América Latina 26 de cada 100 bancas están ocupadas por mujeres, el desafío es importante hacia adelante: lograr la paridad numérica, igualdad sustantiva, más partidos políticos liderados por el género, magistradas, ministras, en que todas las áreas estemos representadas, sea mitad hombre y mitad mujeres”, sostuvo.

Una comunicación en redes

Natanson consideró positivo el accionar del Ejecutivo para capacitar los dirigentes, líderes y actores sociales  e indicó que en los tiempo que transcurren es “bueno que haya tiempo para pensar un poco y no solo en la crisis”.

Analizando la comunicación política aseguró que el tiempo la modificó. “Es un momento de transición donde conviven las formas nuevas y viejas. Hoy se comunica por las redes sociales, es el presente”.

La voz del pueblo

Quevedo Castillo expuso sobre “Los nuevos lenguajes de la política: de la plaza a las redes”. En su disertación planteó la importancia del ciudadano a la hora de expresarse.

“Me alegra mucho que el Gobierno de Tucumán tome la iniciativa de armar un seminario donde se reflexione, piense y se discuta de un tema que es estratégico para la democracia, pero también para la gestión pública. Es importante saber comunicar, con qué lenguaje y dónde hacerlo”, opinó.

A la hora de referirse a la comunicación y a la política en la democracia, sostuvo: “En esta democracia la sociedad espera que los políticos tengan un diálogo con el ciudadano. Ellos también quieren hablar; entonces uno de los desafíos del gobierno, en materia de comunicación, es crear los canales de escucha; la democracia funciona mejor cuando se habla de las dos partes”.

Cronograma

Las actividades programadas para el viernes 14 de septiembre, último día de la II Semana de la Comunicación, se realizará en la Universidad San Pablo-T, sede Centro Cultural  (24 de Septiembre 476, San Miguel de Tucumán):

-16.00 horas: Conferencia “Hablar para persuadir”. Disertación a cargo de la licenciada, María Elisa Sala.

-16.30 horas: Charla debate: “Hegemonía y resistencia”. Disertación a cargo de las licenciadas: María Belén Bequi  y María Elisa Sala.

-17.00 horas: Conferencia “Cómo manejar crisis y fake news en redes sociales”. Disertación a cargo de la magister, Malena Dip.

-18.30 horas: Conferencia “Big Data en Comunicación Política”. Disertación a cargo del licenciado, Ernesto Mislej.

Populares