Se movilizarán contra el proyecto para anular la ley ILE en Tucumán

El lunes habrá una manifestación en contra de la iniciativa.

0

En las últimas horas trascendió un proyecto de la Legislatura  -firmado por 29 de los 49 parlamentarios provinciales- que busca prohibir expresamente los abortos en caso de embarazos por violación. La iniciativa generó polémica a nivel nacional y un grupo marchará en Tucumán en repudio a la propuesta.

Más de la mitad de los legisladores tucumanos impulsaron el tratamiento del proyecto -sin antecedentes en el país- para anular la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La medida fue duramente cuestionada a nivel provincial y nacional, ya que desconoce lo que indica el Código Penal.

En 1921,  con la segunda reforma del Código Penal, se estableció en qué casos el aborto no es punible. A través de la misma se  pautó la no penalización de la interrupción del embarazo si el peligro para la vida o la salud de la mujer es grave; o en cualquier caso de violación, siempre que éste estuviera judicializado, y con el consentimiento de un representante legal si “la mujer fuera menor, idiota o demente”.

Tras algunos vaivenes sobre el tema a raíz de los múltiples golpes de Estado en Argentino, en 1984, el Gobierno de Raúl Alfonsín sancionó la Ley Nº 23.077, que retrotrae el marco legal al Código Penal de 1921, dado que durante los dos últimos gobiernos de facto se habían realizado modificaciones a la normativa.

Además, en 2012, la Corte Suprema se pronunció con el fallo “F.A.L” y resolvió que todas las mujeres violadas pueden interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal, eximiendo de castigo al médico que realice la práctiva. Asimismo, el fallo establece sólo es necesario una declaración jurada que deje constancia del delito del que fue víctima la persona que quiera interrumpir el embarazo.

Pese a dichos condicionamientos legales, desde la Legislatura impulsaron el proyecto. Y tanto a nivel provincial como nacional, se alzaron voces en contra de la iniciativa.

Ante el avance del proyecto que podría ser tratado próximamente en la Legislatura tucumana, el lunes a las 18 se realizará una manifestación en las inmediaciones de la Legislatura (25 de Mayo y Muñecas) para repudiar la medida.

 

Fuente: Tucumán a las 7

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here