14 C
San Miguel de Tucumán
viernes, mayo 7, 2021
Inicio Noticias Se les fue de las manos: "La economía cae casi un 6...

Se les fue de las manos: “La economía cae casi un 6 por ciento y estará estancada hasta 2019”

Se notó la desaceleración en el acumulado a mayo, con un crecimiento de sólo 0,6%. Para el Gobierno el aumento del PBI será de entre 0,5% y 0,6% en 2018

Aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pronosticó meses “fríos y tormentosos” en materia económica, ya en mayo la economía se desplomó en mayo un 5,8% frente a igual mes de 2017, caída con la que registró la baja interanual más fuerte en casi nueve años. Recién en julio de 2009 había dado 6,8%. Además, también se contrajo un 1,4% frente a abril en la medición desestacionalizada y terminó en el acumulado al quinto mes del año con un crecimiento de 0,6%, informó ayer el Indec.

Los analistas y también el Gobierno descuentan que el segundo trimestre terminará en negativo y que también el tercero será malo, lo que implica que habrá recesión. “Si bien la sequía tuvo un impacto muy profundo (su incidencia es similar a la caída total), en mayo ya se observa una desaceleración más general de la economía que se profundizará durante los próximos meses. Por ejemplo, industria pasó a terreno negativo (-1,4%) y construcción pasó de crecer 10,2% a 4,4%”, identificaron desde Radar Consultores. Y agregaron que “a diferencia de 2014 y 2016, el espacio para realizar política fiscal contracíclica que modere el ajuste es nulo por el programa del FMI”.

Además de la sequía, en mayo incidió también la devaluación y su impacto en la inflación. Para junio se espera que la incidencia del agro sea menor, pero aún estará el efecto de la corrida cambiaria.

En Ecolatina identificaron que en mayo “el enfriamiento del nivel de actividad ya comenzó a extenderse lo largo de la economía local: excluyendo al sector agropecuario, la economía hubiese crecido sólo 0,6% interanual”.

Fuente: El Cronista

Populares