12.4 C
San Miguel de Tucumán
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Últimas 16 pueblos originarios se verán favorecidos por acciones de políticas públicas

16 pueblos originarios se verán favorecidos por acciones de políticas públicas

Con el objetivo de profundizar el trabajo con las comunidades indígenas, sobre las necesidades y proyectos productivos, se realizó una reunión con referentes de la provincia y de Nación. Se coordinaron acciones que beneficiarán a los 16 pueblos originarios.

“Tucumán es una provincia que viene trabajando con las comunidades de manera integral. Hoy queremos profundizar en el territorio: con proyectos de producción y traer más capacitaciones”, remarcó Sergio Sánchez Gómez, coordinador de la Mesa interministerial para pueblos indígenas.

Sánchez Gómez dijo que se enfocarán en todas las comunidades que hoy viven en el valle. “Hay que bregar en las necesidades y proyectar actividades que los beneficien”, indicó.

Por su parte, Dario Abdala, director de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, explicó que se articularon políticas públicas provinciales con la Nación. “Trabajaremos en todos los proyectos que definen a las comunidades indígenas para darle viabilidad, fuerza y coordinación; es el desafío que tenemos”.

La Dirección de Protección de Derechos Humanos comenzó a trabajar en Casas Viejas hace dos años e inauguró en El Millar un centro comunitario con pertenencia cultural indígena.

Con la creación de Casas Viejas, la comunidad cuenta con atención médica y otros beneficios para las más de 200 familias de la zona.

Luego, y siempre con la finalidad de extender el proceso intercultural, se realizaron similares acciones en Potrero de Rodeo Grande. “Queremos llevar proyectos a las 16 comunidades. Todo lo que fortalezca al pueblo indígena: desarrollo productivo, capacitaciones y salud, entre otros serán los objetivos”, cerró Abdala.

Populares