20.9 C
San Miguel de Tucumán
viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadSalud entregó respiradores a sanatorios privados

Salud entregó respiradores a sanatorios privados

“No importa que sea público o privado, la salud es una sola”, remarcó la ministra Chahla. Desde la cartera sanitaria descartan el “colapso” y afirman que no faltarán camas ni respiradores.

Este jueves, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó la entrega de respiradores “nuevos, de última tecnología” a sanatorios privados de la capital y del interior provincial en el marco de la pandemia de Coronavirus. “Esto es parte del trabajo en conjunto que venimos haciendo con los sanatorios privados, la atención de pacientes hace que tengamos esta comunicación para ver las necesidades. El gobernador me pidió especialmente que atienda las necesidades del sector, y fue un planteo primero de la Asociación Clínicas y Sanatorios, y después de otros sanatorios que no estaban afiliados pero que era muy válido para aumentar las camas de atención para todos los ciudadanos”, explicó Chahla. La ministra destacó que “se trata de personas que trabajaron desde el primer día con nosotros, con todos los sanatorios que dieron respuesta, y van a seguir ampliando la cantidad de camas disponibles, hoy con respiradores“. Además, resaltó que con el sector privado sanitario comparten protocolos a seguir, capacitaciones, y herramientas que son útiles para los pacientes.  “No importa que sea público o privado, la salud es una sola y la idea es trabajar en equipo“, sentenció Chahla, y aseguró estar “muy conforme de poder darles la tecnología de avanzada, son respiradores nuevos de última tecnología y las personas que trabajan en terapia conocen el manejo. Poder ampliar la capacidad del sector privado para que puedan atender pacientes COVID-19, es una estrategia muy importante que ha tomado la provincia en conjunto”.

Fernando Nougués del Sanatorio del Norte y miembro de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, destacó que “esto es parte del diálogo permanente que tenemos con las autoridades, los ministros, los secretarios, con todos los miembros del SIPROSA; siempre estuvieron a disposición en medicamentos, recursos necesarios, para mejorar la capacidad”. “No es la primera vez, la verdad que tuvimos mucho apoyo del gobierno en este último tiempo. Hace más de un mes y medio que estamos con la coordinación de las camas, los protocolos, con diálogo permanente. Se habilitan cuatro camas más con cuidados críticos. Son respiradores de excelente calidad”, subrayó. Por su parte, el gerente del Sanatorio Jesús María de ConcepciónSilvio Martoni, valoró que “el beneficio es enorme porque no solamente por el hecho de tenerlo, sino por la gran distancia que existe entre San Miguel de Tucumán y Concepción. Eso aboga a favor de que los pacientes puedan quedar allá y ser atendidos mediante una buena tecnología”. La situación en Tucumán Este jueves el Ministerio de Salud Pública reportó 1.054 nuevos casos positivos procesados, sumando así 33.662 desde el inicio de la pandemia. Además, se brindó un detalle sobre la situación en los sectores de internación en los hospitales públicos y privados de nuestra provincia. Del informe de Salud se desprende que en Tucumán hay 317 pacientes internados en salas; 265 en terapia intermedia; 161 en terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 123 con respirador entre el sector público y privado.

Hemos preparado un sistema de salud que está dando respuesta, tenemos todavía capacidad de respuesta. Tenemos capacidad de respuesta para el peor de los escenarios, estamos convencidos que estamos preparados: a nadie le va a faltar una cama ni administración de oxígeno, ni siquiera en el peor de los escenarios”, afirmó esta mañana Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa. Medina Ruiz sostuvo en diálogo con Telefé Tucumán que “el respirador es la última instancia” en el cuidado del paciente y precisó que hoy el sistema cuenta con “casi 500 camas críticas” en las que hoy “hay 60 personas con respirador” y “hay 200 que están teniendo asistencia de alta complejidad con otras tecnologías y teniendo buenos resultados”.
“Desbordes no hay, yo no percibo eso. Sí hay dificultad para conseguir las camas, se están haciendo todos los esfuerzos entre la parte pública y privada para la coordinación cuando un sanatorio necesita”, había declarado en Canal 10 Nougués esta mañana.

Fuente: El Tucumano

Populares