20.1 C
San Miguel de Tucumán
viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesSacan las rejas de Plaza de Mayo

Sacan las rejas de Plaza de Mayo

Los empleados de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron este domingo por la noche a sacar las rejas que dividen Plaza de Mayo y la separan de la Casa Rosada, por lo que el lugar quedará totalmente liberado para el tránsito peatonal, tal como lo había pedido el presidente electo, Alberto Fernández. El lunes ya amaneció con la plaza practicamente despejada y se espera que los trabajos continúen al menos hasta media mañana.

Esta fue uno de los principales temas de los que hablaron el futuro mandatario nacional y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la última reunión que ambos mantuvieron en las oficinas que el líder del Frente de Todos tiene en Puerto Madero.

Alberto Fernández quiere que la Plaza de Mayo quede liberada al público porque ya programó un masivo acto tras el traspaso de mando y la jura en el Congreso. El dirigente espera una movilización de todo el aparato peronista, el sindicalismo y los movimientos sociales para festejar el cambio de Gobierno.

De tal manera, se espera que en el transcurso del lunes se levante un escenario en el corazón de la plaza, con motivos de las celebraciones por la asunción del nuevo presidente que se llevarán a cabo durante el martes.

La polémica por la instalación de las rejas

El Gobierno de la Ciudad dispuso la instalación de las rejas en la plaza en mayo de 2018, en el marco de la renovación y puesta en valor del histórico sitio. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas impulsaron la causa judicial argumentando que el lugar en cuestión se encontraba protegido por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano que establecen que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes.

En enero de este año, la Justicia porteña avaló la presentación del Observatorio y declaró ilegal la instalación de las rejas. En ese entonces, el magistrado Osvaldo Otheguy dispuso un plazo de 90 días para la sanción de una ley que apruebe la instalación de las rejas en Plaza de Mayo, a modo tal de cumplir con el Código Urbanístico. / Infobae

Populares