12 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Actualidad Revalorizan el rol de los bibliotecarios en las escuelas públicas

Revalorizan el rol de los bibliotecarios en las escuelas públicas

Educación organizó una jornada para reflexionar sobre la labor de estos trabajadores en el Día del Bibliotecario.

Con motivo de celebrar el Día del Bibliotecario, que se conmemora cada 13 de septiembre, el departamento del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, llevó adelante una jornada sobre empoderamiento del rol de bibliotecario en el Centro de Innovación que convocó a 50 bibliotecarios de Nivel Secundario de toda la provincia.

El encuentro, que articuló con la Coordinación de Políticas para la Inclusión Socioeducativa y el Plan de Lecturas, contó con la presencia del secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; el coordinador de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, Pablo Sosa; y la jefa del departamento de CENDIE, María Inés Carrizo.

Durante la jornada, se obsequiaron libros y bitácoras para bibliotecas, y se compartieron experiencias entre los presentes para el enriquecimiento de la labor del bibliotecario.

“Es una jornada dedicada a los bibliotecarios para que puedan trabajar las bitácoras como una herramienta importante para que el alumno, una vez que lea los libros, pueda reflexionar y emitir opiniones. La idea es que los libros sean un puente entre la escuela, la familia y los libros”, dijo González.

Además, aseveró: “Queremos hacerles saber el compromiso que tiene el Ministerio para acompañarlos en su noble tarea para que en sus escuelas se organicen las bibliotecas. El equipo trabaja codo a codo con ellos para poderles dar todo tipo de información y acompañarlos en este proceso”, sintetizó.

Pablo Sosa agregó: “el Ministerio de Educación tiene como premisa reforzar la literatura y la lectura en las aulas. Es un gran vínculo que tiene el estudiante, el libro y el bibliotecario. Es un día para celebrar, estamos entregando libros para bibliotecarios y vamos a reforzar siempre las bibliotecas de las escuelas“.

María Inés Carrizo, jefa del CENDIE, contó “hablamos sobre el rol del bibliotecario para empoderar y revalorizar su rol. Creo que el bibliotecario escolar tiene un rol importantísimo a nivel social ya que es el que articula y organiza el conocimiento y está al servicio de las demandas de los usuarios que son tanto alumnos como docentes y el personal de los establecimientos educativos”.

 “Sabemos que la información bien direccionada es poder. Si ese poder está al servicio del bien público genera una comunidad mejor. Desde mi rol lo que hacemos es acercar colecciones de libros a escuelas de distintos lugares de la provincia para que esa función integradora del conocimiento sea algo posible todos los días”, comentó Gabriel Gómez Saavedra, bibliotecario e integrante de la Coordinación de Políticas para la Inclusión Socioeducativa.

Carlos Ávila, bibliotecario de la Modalidad de Contextos de Encierro, cerró: “mi función es de brindar acceso a la información a los internos que están alojados en los complejos penitenciarios. La capacitación que hoy estamos recibiendo es para valorizar el rol del bibliotecario dentro de las instituciones educativas, cómo es nuestro trabajo y las redes que tenemos que empezar a articular entre las diferentes bibliotecas con las que cuenta el Ministerio de Educación”.

Fuente: Comunicación Tucumán

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte

Populares