30 C
San Miguel de Tucumán
sábado, noviembre 27, 2021
InicioÚltimasRegino Amado: "En Tucumán, los estatales, percibirán un aumento aproximado del 48%...

Regino Amado: “En Tucumán, los estatales, percibirán un aumento aproximado del 48% en 2018”

Mientras los gremios estatales persisten con su reclamo por el bono de fin de año, en la Casa de Gobierno ponderan el acuerdo salarial alcanzado en las paritarias 2018 y el impacto de los incrementos por la cláusula gatillo.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, realizó un balance ayer, tras una reunión con funcionarios del área de Economía en la que se analizó cómo se hará efectivo el pago de la diferencia de septiembre y octubre, originado por ese mecanismo de ajuste.

Amado explicó que los aumentos están atados a la inflación que publica el Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec). Como ese dato aún no estaba, se calculó un 31,67% de inflación acumulada a septiembre. Pero tras difusión de ese indicador, que alcanzó el 32,87%, al PE le quedó pendiente por abonar 1,2% a los estatales.

“En planilla adicional vamos a pagar la diferencia del 1,2% por mes (septiembre y octubre). Estamos trabajando para que se haga efectivo en la misma semana que se abonará el aguinaldo, después del 15 de diciembre”, dijo el ministro Amado. Aclaró que “el sueldo de noviembre (a cobrarse en diciembre) ya trae incorporado el 1,2%. Es decir, que los trabajadores estatales recibieron a septiembre un aumento del 32,87%”.

Cifras

A inicios de 2018, el Gobierno nacional una inflación anual del 15%; frente a eso, en Tucumán, el Ejecutivo otorgó un 17% de aumento, con el compromiso de redeterminar lo acordado en caso de que la inflación calculada por el Indec superara esos valores.

“En la revisión de diciembre, que está estipulada en las actas acuerdo firmada con los representantes de los sectores estatales, volveremos a analizar los valores de la cláusula gatillo. Estimamos que en ese mes el aumento rondará en el 15%. Quiere decir que, en Tucumán, los estatales, en 2018, percibirán un aumento aproximado del 48%”, manifestó el ministro de Gobierno. Agregó que cada punto otorgado implica un extra aproximado por mes de $ 35 millones para la Provincia. “Los aumentos siempre están dados sobre cifras remunerativas y no remunerativas. Como Gobierno debemos cumplir con la palabra y en eso estamos trabajando”, aseveró.

Fuente La Gaceta

Populares